Tipos de Cuchillos de Cocina

Una cocina no es nada sin una buena batería y unos buenos cuchillos de cocina. Y es que, por muchas sartenes, ollas, cazos y cazuelas de primera que tengas, sin un buen juego de cuchillos de cocina resulta imposible cocinar en condiciones.

Es por eso que en Divino Paladar hemos decidido dedicar un capítulo entero a analizar los distintos tipos de cuchillos de cocina que existen y que todo amante de la cocina debe conocer.

Eso sí, no sin antes recordarte que, si estás pensando en comprar un juego, nada como echar un ojo a los cuchillos de cocina recomendados por DeInduccion.

Tipos de cuchillos de cocina, según su forma y uso

Cubierto

Se trata de un cuchillo de unos 10 centímetros de punta poco afilada que se utiliza para cortar alimentos que no ofrecen gran resistencia. Es el que se coloca por defecto en restaurantes y bares de comida.

De carne

Se trata de un cuchillo de unos 10 centíemtros y punta serrada que se utiliza para cortar piezas de carne cocinadas. Es el que los restaurantes entregan a los comensales cuando estos piden un plato de carne.

De postre

Se trata de un cuchillo de no más de 5 centímetros y punta redondeada que se utiliza para cortar tartas o piezas de fruta no muy duras. Es el que los restaurantes entregan a sus comensales para los postres.

Puntilla

Se trata de un cuchillo de unos siete centímetros de hoja estrella y punta afilada que se suele utilizar para pelar patatas y para hacer pequeños cortes e incisiones que permitan que el alimento se cocine bien por dentro.

Trinchante

Se trata de un cuchillo de no menos de 30 centímetros, borde curvado y hoja adilada que se utiliza tanto para trinchar carne como para seccionar huesos antes del cocinado.

Del chef

Se trata de un cuchillo de entre 15 y 30 centímetros que se utiliza para cortar todo tipo de alimentos, así como para picar verduras para sofritos o carnes como, por ejemplo, sucede con el steak tartar.

Santoku

Se trata de un cuchillo muy similar al anterior pero con una hoja más recta y más afilada que se suele utilizar para cortar pescado y, ojo, siempre desde delante y hacia atrás. Nunca al revés.

Deshuesador

Se trata de un cuchillo de unos doce centímetros de longitud y hoja estrecha que se utiliza para quitar el hueso a la carne o las espinas al pescado.

Macheta

Se trata de un cuchillo cuadrado de hoja ancha con una parte afilada que se utiliza para aplanar y cortar a trozos piezas grandes y duras, tanto de carne como de pescado.

Jamonero

Se trata de un cuchillo fino de unos 40 centímetros de largo y buen filo diseñado específicamente para cortar lascas de jamón del mínimo grosor.

De sierra

Se trata de un cuchillo de entre 20 y 30 centímetros de largo y hoja en forma de sierra que se utiliza para trocear el pan y cortar alimentos de piel resbaladiza como algunas verduras y hortalizas.

Para Queso

Se trata de un cuchillo de no más de 10 centímetros de hoja plana que se utiliza para cortar el queso y que habitualmente se remata con un acabado ideado para ayudar a untarlo.

Fileteador

Se trata de un cuchillo de no menos de 10 centímetros de hoja delgada y flexible que se utiliza realizar cortes finos y limpios, tanto de carne como pescado.

Eléctrico

Se trata de un cuchillo formado por una doble hoja dentada colocada en paralelo que se sirve de corriente eléctrica para mover ambos filos en sentido contrario y así realizar cortes precisos en poco tiempo y sin ninguna dificultad.

Tipos de cuchillos de cocina, según el material del que están hechos

Además de por su forma, su filo o su uso también es posible distinguir entre distintos tipos de cuchillos según el material del que están hechos. Vamos a verlos:

Cuchillos de acero de carbono

Se trata de cuchillos elaborados con acero de carbono, también conocido como hierro.

Una herramienta que destaca por su resistencia, su facilidad para afilarse y por su bajo coste. Sin embargo, hay que subrayar que son piezas que se oxidan rápidamente si no se secan perfectamente tras cada uso.

Cuchillos de hoja cerámica

Se trata de cuchillos cuya hoja está hecha de cerámica. Una material que destaca por su capacidad para permitir cortes precisos y fáciles, por lo mucho que aguanta afilado, por no aportar nada de sabor a los alimentos y porque permite su lavado en el lavavajillas.

Entre sus puntos débiles destacan su poca resistencia a los golpes o a los alimentos duros y su precio, algo más caro que otros.

Cuchillos de acero inoxidable

Se trata de cuchillos elaborados con acero que no se oxida al entrar en contacto con el agua. Razón por la que son los más populares y utilizados en las cocinas, tanto particulares como profesionales. Si hay algo que los caracteriza es su robustez y su versatilidad.

Es importante apuntar que, igual que se fabrican cuchillos de acero inoxidable gran calidad capaces de ofrecer un enorme rendimiento con el paso de los años, también los hay que, por su composición, cortan poco o pierden el afilado muy pronto.

Como ves, son muchos los tipos de cuchillos de cocina que existen en el mercado y que pueden llegar a serte de gran ayuda en la cocina.

Dicho esto, y como ya habrás podido intuir a lo largo de este artículo, una gran parte de los cuchillos de cocina que se fabrican están pensados para su uso profesional, por lo que no es necesario que te hagas con todos y cada uno de los tipos que existen.

Lo que sí es importante es que, a la hora de comprar un cuchillo, no te compres ni el primero que veas ni el más barato, ya que, como solemos repetir en Divino Paladar, lo barato suele acabar saliendo caro.

Es por eso que desde Divino Paladar te recomendamos que te pongas en manos de marcas que fabriquen cuchillos de cocina de calidad. Y es que, cada vez que te pones delante de los fogones no solo te juegas el resultado de tus platos, sino también tu seguridad.

Deja una respuesta