España es un referente mundial en el sector del vino gracias a figuras y expertos como Telmo Rodríguez. Telmo Rodríguez está considerado uno de los personajes más reconocidos del mundo del vino español, esta reconocida figura internacional defiende la calidad frente a la calidad y ha revolucionado el sector vinícola en nuestro país.
¿Quién es Telmo Rodríguez y por qué es una figura tan importante en el mundo del vino?
Nacido en Irún en 1962 comenzó su carrera como emprendedor en una bodega que dio como resultado un vino dotado de personalidad y que exporta al extranjero. Su empresa llamada vinos Telmo Rodríguez se basa en varias premisas fundamentales: hacer vinos con alma, prestar atención y cariño a la recuperación de viñedos olvidados y el valor de la calidad frente a la cantidad excesiva.
Para lograr estos objetivos este famoso enólogo y viticultor recorre diferentes zonas de cultivo de vino de España para producir caldos con variedades de uva típicas de la zona. Así, consigue vinos diferentes con cuerpo y alma que produce gracias a la recuperación de viñedos perdidos.
Y es que los vinos de telmo rodriguez apuestan por el uso de variedades autóctonas y rememoran el sabor de viñedos desconocidos, pero claramente originales y de una calidad excepcional.
A este viticultor le encanta usar variedades de uvas desconocidas y combinar su uso con métodos tradicionales que dan como resultado unos vinos únicos y famosos en todo el mundo.
Gracias al trabajo y los más de 30 años de experiencia recorriendo toda España, Rodríguez ha ido construyendo pequeñas plantaciones conocidas como micro cultivos que se extienden por todo el territorio nacional.
Cuenta con más de 350 parcelas en toda España. Desde Ourense en Galicia, pasando por Toro, Rueda, Málaga o Ribera del Duero, la forma artesana de trabajo de Telmo Rodríguez se refleja en sus vinos.
Algunos de los ejemplos de los vinos que elabora uno de los mejores enólogos que viaja o driving wine-maker son el fiel reflejo de su lema “el futuro está en el pasado”. Y es que uno de sus sueños es recuperar los sabores tradicionales del pasado.
¿Cuáles son los mejores vinos de Telmo Rodríguez?
Prueba de su éxito es que uno de sus mejores vinos fue el Basa Blanco que se sirvió durante 9 años en el restaurante El Bulo, considerado 5 veces el mejor restaurante del mundo. Sus vinos rehúyen de la producción comercial y son cultivados de manera artesanal y tradicional, además son aptos para todos los bolsillos y de todas las variedades y Denominaciones de Origen posibles.
Comentar que los vinos de rias baixas son una de las Denominaciones de Origen que de momento no trabaja Telmo Rodríguez, pero que merece la pena mencionar ya que están de moda gracias al excelente trabajo y publicidad de bodegas como Bodegas y Viñedos Rodrigo Méndez o Forjas del Salnés, entre otras.
Entre los vinos más destacados de Telmo Rodríguez se encuentran los siguientes:
- Gago: un vino equilibrado y fresco elaborado en la provincia de Zamora en los pueblos de Arbujillo y Morales. Los viñedos de esta zona son tratados de forma artesanal y tradicional. Sus vinos rioja son característicos de la variedad Toro y usan dos variedades: Tinta de Toro y Albillo Mayor.
- Dehesa Gago: un vino tinto zamorano parecido al vino Gago, la diferencia entre ambos es que estos últimos vinos reposan en barrica durante 6 meses mientras que los Gago lo hacen 14 meses. El resultado es un vino joven, agradable al sabor y de entrada suave.
- Gaba Do Xil O Barreiro: típico vino del interior gallego de la zona de Valdeorras. Se trata de un Godello puro fresco y con un toque final amargo que refleja el sabor de esta variedad. De vendimia 100 por ciento manual solo se elabora con uvas tradicionales y levaduras de la zona y autóctonas.
- Valbuxan tinto: un típico vino tinto gallego de Valdeorras fermentadotradicionalmente. El resultado es un caldo aromático con notas florales y totalmente distinto o a otros vinos de la zona.
- LZ: excelente vino vasco cultivado en el pueblo de Lanciego de Álava con 3 variedades de uva como son la Garnacha, Graciano y Tempranillo. Es un vino joven perfecto para tomar en cualquier ocasión y que encaja en casi cualquier comida.
- Matallana: vino de la variedad Ribera del Duero que destaca por su autenticidad ya que se elabora en antiguas plantaciones de vino que en la actualidad son sostenibles. Como resultado sus vinos son únicos y fiel reflejo de la D.O Ribera del Duero.
Otros vinos de Telmo Rodríguez que merece la mencionar son: Basa, Pago La Jara, MR, El Transistor y Molino Real. Sin duda, los vinos de Telmo Rodríguez reflejan todo el sabor y buen hacer de esta figura que ha revolucionado el mundo del vino español.