¿Qué país produce el mejor vino del mundo?

¿Cuál es el país que produce el mejor vino del mundo?

La elaboración del vino es un oficio complejo, ya que existen miles de variedades, que aumentan cada cierto tiempo con otras nuevas para adaptarse a los gustos cambiantes de sus apasionados consumidores y a las tendencias del mercado.

El mundo del vino es extremadamente complejo, ya que se trata de infinitas variedades, que aumentan continuamente con otras nuevas para adaptarse a los gustos cambiantes de sus apasionados y a las tendencias del mercado. Mirando a las 10 principales zonas productoras de vino del mundo, podemos dar con el país más productor.

Las tres mejores regiones productoras de vino del mundo son Francia, Italia y España. Estos países producen casi la mitad de todo el vino que se produce en el mundo. Los datos de la OIV (a excepción de los datos de producción de vino de China en 2012, ya que el informe de la OIV no los proporciona) muestran que en 2012, las 10 principales regiones productoras de vino a nivel mundial en orden de mayor a menor son:

Francia

Aunque los franceses y los italianos se disputan ser el mejor productor de vino del mundo, la producción de vino disminuye cada año. A pesar del descenso del 17% en la producción de vino, Francia sigue siendo el primer productor mundial de vino, con 42,2 millones de hl. (16,8% del vino mundial). En Francia, la industria vitivinícola tiene una cuota del 23% de la masa total de la Unión Europea. Esto es bueno para el segundo lugar.

En cuanto a las exportaciones, Francia es el primer exportador en valor, con casi 8.000 millones de dólares en ventas. En el mercado de vinos de Asia-Pacífico, los vinos franceses son los más populares. En 2012, en concreto, la demanda asiática de vinos franceses fue elevada, especialmente en China y Estados Unidos.

En las regiones vinícolas francesas se cultivan muchos tipos diferentes de uvas autóctonas, lo que confiere al vino una calidad única en ese país. Las regiones productoras de vino más importantes son: Burdeos, , Alsacia, Jura, Saboya, Valle del Loira, Languedoc , Valle del Ródano, Rosellón y Provenza, Borgoña, Champaña.

Italia

En Italia y Francia, las segundas regiones productoras de vino del mundo, la producción de vino ha disminuido un 6%. Se trata de los mayores productores de vino del mundo, ya que Italia produce casi el 16% del suministro total de vino. El 22% de los viñedos de Italia se encuentran en la UE. Es el segundo productor mundial de vino, con casi 900.000 viñedos registrados y 20 regiones productoras.

Los sitios  productores de vino más destacadas son: Emilia-Romaña, Véneto, Toscana, Piamonte Apulia, Friuli y Sicilia. En cuanto a las exportaciones mundiales de vino, Italia lidera el volumen vendido con 21,2 millones de hectolitros vendidos en 2012.

España

España es el tercer productor mundial de vino, por detrás de Francia e Italia, con 29,7 millones de hl (11,8% del mercado mundial y 21% de la UE). España también presenta bajos niveles de producción de vino, sufriendo una caída del 11% respecto a 2011. El vino es una parte integral de la cultura española, y el país es el que más viñedos tiene en Europa. Sin embargo, el sector vitivinícola está en dificultades, ya que ha perdido 18.000 hectáreas desde 2011.

Según la citada estadística, España es el segundo exportador de vino en volumen y el tercero en valor. En términos de volumen, en 2016 se exportaron 19,5 millones de hectolitros desde España, lo que la convierte en el segundo mayor exportador de vino del mundo. En términos de valor, las empresas vinícolas españolas ingresaron 2.360 millones de euros en 2016, lo que la convierte en el tercer exportador mundial.

Las regiones productoras de vino más destacadas son: Cataluña,  Extremadura, Ribera del Duero, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Aragón. Las variedades más plantadas son la Tempranillo o la Airén.

Estados Unidos

En 2012, Estados Unidos fue el país vinícola no europeo más productivo, con 20,5 millones de hl. Esto representa un aumento del 7% respecto a 2011. Estados Unidos produce el 90% del vino del mundo. California es el mayor productor, seguido de Washington, Oregón y Nueva York. Las variedades más populares son Cabernet Sauvignon y Chardonnay .

Chile

Chile es ahora el quinto productor mundial de vino, superando a Australia y Argentina. La producción de vino de Chile alcanzó los 12,6 millones de hl, sólo superada por la de Europa. Los vinos del Nuevo Mundo han irrumpido con fuerza en el mercado internacional, y Chile ha liderado el camino con su excelente producción vinícola.

El grupo de seis nuevos países exportadores (Argentina, Chile, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda) participa en el mercado con una cuota del 28,7% en 2011. Están ganando cuota de mercado gracias a la venta de vinos más asequibles. Aunque el Carmenere es la uva más famosa de Chile, se la conoce como la «uva perdida de Burdeos».

Sin embargo, el mercado de exportación demanda variedades tradicionales. Las regiones vinícolas más productivas de Chile son Atacama, Coquimbo, Aconcagua, el Valle Central y el Sur de Chile. Las variedades de uva más plantadas son Cabernet y Chardonnay.

Argentina

El país que experimentó el mayor descenso en la producción de vino fue Argentina, con una caída de 3,7 millones de hectolitros en 2012. Por otro lado, el país ha aumentado sus superficies de viñedo plantadas.

La industria vitivinícola argentina depende de la exportación de vino, y también está ganando cuota de mercado por la venta de vinos más asequibles. Las regiones vitivinícolas más importantes son: Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Perico y El Carmen. Las variedades de uva más plantadas: Malbec o Chardonnay.

Australia

Australia ocupó el puesto 7, con una producción de vino de 11,6 millones de hl, y sus viñedos tuvieron una cosecha inferior a la del año pasado. La industria vinícola australiana está orientada principalmente a la exportación y, dado que el dólar se ha debilitado en EE.UU., está ampliando sus ventas de vino en Hong Kong y Asia.

Deja una respuesta