Mejores vinos tintos españoles

Aunque en España contamos con una selección de vinos tintos, blancos, rosados, dulces y de aguja como en pocos países del mundo, lo cierto es que gran parte de las etiquetas más reconocibles y reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras pertenecen a la variedad más oscura de todas ellas.

El número de tintos españoles de primerísima calidad es tal que resulta imprescindible recurrir a las principales guías vinícolas para conocer cuáles son las referencias más interesantes de cada año. Un trabajo que os ahorramos con este post dedicado a los mejores tintos españoles de la actualidad que toma como referencia las guías más leídas de nuestro país.

Los mejores vinos tintos de España 2020

Según la Guía Peñín

La Nieta, Sierra Cantabria, 2016

Este Tempranillo está considerado como uno de los mejores tintos patrios de la actualidad. Nacido en un limitadísimo pago de apenas 2 hectáreas de La Rioja Alavesa es, según los mejores catadores, un vino redondo capaz de generar un «continuo éxtasis».

Según la Guía Gourmets 2020

Pujanza Norte, Bodegas Pujanza, 2016

Este D.O. Rioja está construido a base de Tempranillo y otras uvas propias la ladera Norte de El Gancho. Puntuado con 96 puntos Parker lo definen como un vino tenso y pasional que todo amante del tinto debe intentar disfrutar.

Torre Muga, Bodegas Muga, 2016

Este Tempranillo 75%, Mazuelo 15%, Graciano 10% se define por su elegancia en boca. Sus destellos púrpura en el primer golpe de vista dejan lugar a un aroma en nariz de fruta negra y aromas a pimienta negra con notas de menta, romero y roble. Todo ello perfectamente equilibrado. En boca emerge una interesante acidez que marida perfectamente con el gusto de regaliz y pimienta.

Quiñón de Valmira, Bodegas Palacios Remondo, 2017

El nuevo gran nombre de Álvaro Palacios en Rioja es un garnacha que no ha dejado de cosechar premios desde que su producción viera la luz. Los que deseen dejarse extasiar por este enorme tinto deberán rebuscarl, ya que solo existe una barrica de 500 litros y otra de 300 con este singular brevaje.

L’Ermita, Álvaro Palacios, 2017

L’Ermita 2017 es el primer vino del Priorat en conseguir la cualificación de Gran Vi de Vinya Classificada. Formado por un 80% garnacha, un 18% cariñena y un 2% de garnacha blanca, macabeo y pedro ximénez es un vino del que emergen frutas como la cereza y las fresas antes de dar lugar a un final ácido y crujiente.

Según el Anuario de Vinos de El País 2020

Vega Sicilia Único, 2010

El último Vega Sicilia es un tinto Fino, Cabernet Sauvignon que exhala elegancia y exclusividad desde el primer contacto. Sus aromas a fruta negra madura con toques terrosos transportan a estos poligalardonados viñedos en cada trago.

Gaudium, Marqués de Cáceres, 2014

Este vino 95% Tempranillo y 5% Graciano es un tinto rico en matices capaz de ofrecer una armonía en boca poco habitual. Según la Master of Wine Tim Atkin está valorado con 96 puntos en su Special Report sobre Rioja 2017. Sin duda, un tinto de época para disfrutar en alguna ocasión especial.

Cirsion, Roda, 2016

Este 89% Tempranillo y 11% Graciano exhala potencia y delicadeza a partes iguales. Con toques a tegaliz, chocolate y menta deja un gusto lago que se transforma en segundos en un retrogusto frutal que resulta elegantísimo. Sin duda, un gigante en toda regla.

Según la Guía De Vinos Del ABC

Fuentes del Silencio Cepas Viejas, 2015

Elaborado con una mezcla de Mencía, Prieto Picudo, Garnacha por Miguel Ángel Alonso el Fuentes del Silencio Cepas Viejas es un vino que, tal y como reportan los expertos, se define por su personalidad.

Abadal 3.9, Bodega Abadal, 2016

Crecido entre bosques, sobre tierras arcillosasy piedras calcáreas el Abadal 3.9 es un tinto sobresaliente. Sus notas minerales y balsámicas lo convierten en un tinto único, fresco, llamativo y delicioso.

Muga Selección Especial, Bodegas Mugha, 2015

Este vino 70% Tempranillo, 20% Garnacha, 7% Mazuelo y 3% Graciano fermentado en depósitos de roble llama la atención por su color rojo picota, su capa alta y su densidad. Su aroma a frutas rojas maduras, pimienta y café tostado enamoran al entrar en contacto con las papilas gustativas. En boca resulta un vino sedoso asombrosamente equilibrado.

Viña Pedrosa Reserva, Bodegas Hermano Pérez Pascuas, 2015

Este vino de elaboración manual está conformado por Tinta del País al 90% y Cabernet Sauvignon al 10% que tras un mínimo de 2 años de crianza da como resultado un elixir tan complejo como potente y sobresaliente.

Según Vinotecarium

Petit Verdot, Abadía Retuerta, 2015

Este vino elegante y fino destaca por parecerse entre poco y nada a ninguno de los de esta lista, siendo especialmente recomendado para maridar carnes nobles en ocasiones especiales.

Artadi El Carretil, Bodegas y Viñedos Artadi 2016

Si hablamos de tintos elegantes es obligatorio hablar del Artadi El Carretil. Un vino elaborado en agricultura ecológica tan complejocomo enérgico, fresco e intenso.

Benjamín Romeo Colecc. Nº1, Bodega Contador 2014

Este Tempranillo 100% destaca por sus notas de madura y sus potentes taninos. Su producción, tremendamente limitada, eleva su precio hasta convertirlo en poco accesible para muchos de nuestros lectores.

Según Pinch-Arte

Reserva Real, 2015

Este Denominación De Origen del Penedés está elaborado con Merlot, Cabernet Sauvignon y Carnebet Franc. Según la Guía de Vinos Gourmets 2020, su aspecto a picota granate, su aroma intenso a ciruela negra y su sabor complejo, potente goloso, redondo y aterciopelado le hacen acreedor de una puntuación de nada más y nada menos que de 98.

La Creu Alta, 2016

Este Denominación de Origen Priorat está elaborado con un 70% de Mazuelo, un 25% syrah y un 5% de garnacha tinta. Reposado durante 18 meses en barrica y 12 meses en fudre da como resultado un vino grana, intenso, complejo y con un equilibrio pasmoso. De ahí sus 97 puntos de la Guía de Vinos Gourmets 2020.

Cenit Pago Las Salinas, 2014

El último gran vino de esta lista debe ser el Cenit Pago Las Salinas. Un Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora que en la Guía de Vinos Gourmets 2020 suma 97 puntos. Se trata de un Tempranillo 100% reposado durante 20 meses en barrica y del que solo existen 900 botellas. Su aspecto de picota granate, su aroma potente y complejo y su sabor amplio, goloso y con un gran retrogusto lo convierten en un gigante.

Deja una respuesta