Los 3 mejores vinos tinto de Jumilla

Los mejores vinos de Jumilla

La tradición vinícola de Jumilla tiene su origen en los primeros siglos. El cultivo de la vid, fue heredado del pueblo Ibero. Siendo hoy fundamental en su agricultura. Los griegos quienes fueron sus sucesores, eran grandes amantes del vino. Este lugar es uno de los más conocidos como productor de uva. Entre 50 y 70 millones de kg por año. También elaboran vinos en grandes cantidades más de 40 millones de litro en cada campaña. Que exportan a más de 30 países.

Su suelo y clima convierte esta zona en ideal para el cultivo de uvas como la Monastrell. Con la que se elaboran los mejores vinos de jumilla. Con un color violeta o rubí intenso y un aroma frutal. Que resulta franco en nariz y cálido en boca. Su graduación es media, oscila entre 12 y 14°. Con una oxidación reducida que da paso a maravillosos tipos de vino tinto. Jóvenes, crianzas y reservas. Conozcamos cuáles son los 3 mejores vinos tinto de jumilla.

¿Qué es el vino tinto?

El vino tinto es un ejemplar de vino que procede de mostros de uvas tintas. Se realiza la preparación adecuada para lograr la expansión del color contenido en los hollejos de las uvas. Se obtienen vinos jóvenes, crianzas, reservas o gran reserva, de acuerdo al tiempo de envejecimiento. Así como también por el lugar donde fue madurado, ya sea una botella o barrica. Este vino también es llamado vino negro.

Para que el color de los vinos tintos de jumilla se mantenga, la uva debe contar con un muy buen grado de maduración. Esto asegura que los niveles de antocianos, que es lo que da el color rojo. Así como los niveles de taninos sean los apropiados. De esta manera los taninos colaboran en la conservación de los antocianos. Evitando la decoloración del vino a través del tiempo.

Los 3 mejores vinos tintos de Jumilla

Existen muchas marcas de vino tinto de Jumilla. La mayoría de excelente calidad. Tomar vino  elaborado en esta región es un deleite. Pero obviamente, existen vinos de mayor calidad en su elaboración. Veamos cuales son los 3 mejores vinos tintos de Jumilla.

Vino Tinto Luzón Colección Monastrell 2020

Desde 1916, las bodegas Luzón elaboran vino de excelente calidad. Mezclando la tradición con la innovación. Su bodega se ha ido acoplando en los últimos años, combinando piedras, madera y vidrio. Convirtiéndose en una bodega innovadora, con gran modernismo. El lugar ideal para elaborar, los mejores vinos. Un producto único. Esto se logra gracias a que armonizan el mejor fruto, clima y suelo. La recolección de todas las uvas de esta bodega, se hace de manera manual.

El Vino Tinto Luzón Colección Monastrell, es un vino joven. Elaborado con uvas recolectadas en distintos viñedos, de forma manual. El vino presenta el color característico de las uvas. Un purpura intenso. El aroma evoca a los frutos rojos como ciruela, fresa, cereza. Un vino fresco y jugoso en boca, con un cuerpo envolvente que genera una muy agradable sensación. Este vino es elaborado sin contacto con madera y es óptimo para acompañar, asados, carnes de caza. Ideal consumirlo a unos 16° de temperatura.

Olivares Tinto 2019

Bodegas Olivares nace en 1930. Cuando su fundador Pascual Olivares Fernández, decidió adaptar suelos pobres y escasos de lluvia, para producir la uva Monastrell. Comenzando a elaborar vinos diferentes, con las características de las tierras de Jumilla. Su producción comenzó siendo pequeña y proveía con esta, solo la región.

En 1960 la venta es ampliada a nivel nacional, por sus hijos. En 1970 sus nietos se encargan del negocio y comienzan a exportar. Como tradición esta familia cada año producía un vino tinto dulce que guardaba para su consumo. Pero a partir del año 1998 comienzan a comercializarlo. En la actualidad, siguen elaborando estupendos vinos. Cuentan con un amplio viñedo de Monastrell, rodeado del bosque mediterráneo.

Olivares Tinto 2019, es un vino tinto. Con una graduación de 14,5%. Su color es purpura brillante. En nariz deja aromas frutales, con notas especiadas. Recuerda a la fruta negra y las cerezas. En boca el sabor es fresco, con notas florales a frutas rojas como la frambuesa y la cereza. Tiene un final agradable y redondo. Es un vino muy versátil que puede acompañar carnes adobadas, quesos suaves y semicurados.

Éxodo Roble 2018

Éxodo Roble 2018, es un vino tinto seco. El mismo ha sido producido con las mejores uvas Monastrell de los cultivos de la empresa Delampa. Las tierras donde se cultivan estas uvas están a 800 metros de altura sobre el nivel del mar. Las tierras son áridas, de suelo calizo y muy poca materia orgánica. Las lluvias son pocas, el clima es soleado y árido.

Las temperaturas no superan los 16° centígrados. En invierno las temperaturas son frías, bajo cero. Durante el verano aumentan a 40°. La recolección de las uvas se hace de forma manual, cuando estas están en el punto justo de maduración. Durante 14 días se macera y fermenta a una temperatura de 25°, controlada.

Esto se lleva a cabo en cubas de acero inoxidable. Para envejecer el vino se utilizan barricas de roble francés y americano. Este procedimiento dura 4 meses. Cuando se envejece en botella, el tiempo es de 3 meses.

Un vino elaborado en las bodegas Delampa, con uvas monastrell de la región de Jumilla, España. Posee 14° de alcohol. Con cuerpo, no es un vino fuerte y es fácil de beber. Posee un agradable y original sabor con un toque dulce. Es un vino ideal para acompañar pasta, ternera, cordero y carne de caza. En boca tiene un agradable aroma, con olores afrutados. Olores primarios suaves y secundarios un poco más fuertes.

Beneficios del vino tinto

Estos son los beneficios del vino tinto.

  • Ralentiza el envejecimiento.
  • Ayuda a bajar de peso.
  • Potencia el cerebro.
  • Reduce los efectos perjudiciales de los rayos UV.
  • Disminuye el cansancio.
  • Reduce el colesterol.
  • Limpia el paladar.
  • Disminuye los riesgos de padecer depresión.
  • Contiene vitamina E, que ayuda a mantener la salud cardiaca.

Deja una respuesta