Los mejores utensilios que no pueden faltar en tu cocina

Dicen algunos cocineros que las cocinas son el taller de alquimia más sorprendente y fascinante que existe. Una afirmación que no va nada desencaminada si tenemos en cuenta que la alquimia es la capacidad de transformación de la materia y que en la cocina nos servimos de innumerables utensilios para provocar cambios químicos y físicos en los alimentos en busca de mejorar su sabor y conseguir elaboraciones de lo más sabrosas.

Para ello no es necesario contar con grandes conocimientos de cocina, sino más bien con ganas de cocinar, de experimentar, de probar y de disfrutar por el camino. Lo que sí que es necesario es contar con ciertos artilugios que nos permitan manipular, tratar, cocinar y emplatar de forma satisfactoria cada vez que nos ponemos el mandil.

Una serie de elementos a los que vamos a dedicar esta post centr√°ndonos en los mejores y m√°s importantes utensilios que no pueden faltar bajo ning√ļn concepto en ninguna cocina. Vamos a verlos:

Los mejores utensilios de cocina

Estos son, tanto por su utilidad como por su versatilidad, los utensilios m√°s importantes que no pueden faltar en tu cocina:

Cuchara de madera

No hay mejor herramienta para remover ollas, cazos y sartenes que la cuchara de madera. Un utensilio cuidadoso con los recipientes de cocinado, que no deja ning√ļn sabor en la comida y que resulta enormemente f√°cil de limpiar. Por todo ello es un ‚Äėmust‚Äô en cualquier cocina.

Cuchillo de acero inoxidable

Una de las partes m√°s b√°sicas de la cocina es cortar los ingredientes. Para poder partirlos, diseccionarlos y trocearlos a tu antojo o como indique la receta deber√°s echar mano de un buen cuchillo, a poder ser de acero inoxidable, el material m√°s fino, resistente y limpio que existe.

Batidor de varillas

Son muchas las elaboraciones que requieren de un buen batido para desmenuzar, mezclar e integrar los ingredientes en un plato. Para ello, nada como servirse de un batidor de varillas.

Colador

Drenar por completo el agua tras una cocción puede resultar una auténtica misión imposible sin un colador. Una herramienta básica que nos permitirá filtrar el líquido de la cocción y separar de manera segura y delicada los ingredientes que hervimos.

Tabla de cortar

Casi todas las elaboraciones exigen cortar de alguna forma los ingredientes. Para poder hacerlo de forma higiénica y segura es necesario servirse de una tabla de cortar que sea grande y resistente.

Rallador

Otro de esos utensilios de cocina insustituibles es el rallador. Un aparato tan simple como necesario para rallar queso, frutas, frutos secos y cualquier ingredientes que necesitemos llevar a su mínima expresión para poder sacarle el máximo partido en una receta.

Sartén antiadherente

Casi todas las elaboraciones que forman parte del recetario gastron√≥mico espa√Īol requieren de una sart√©n o una olla. En el caso de las sartenes, las mejores son las antiadherentes, ligeras y f√°ciles de limpiar. Un recipiente necesario para cocinar que es importante tratar bien para que nos pueda durar en perfectas condiciones durante a√Īos.

Tijeras de cocina

No menos importante es tener siempre a mano unas buenas tijeras de cocina. Una herramienta multiusos que igual nos sirve para partir ingredientes, que para cortarlos o abrir envases. Las buenas tijeras de cocina son grandes, afiladas y cómodas de usar.

Batería de cocina

Además de la sartén es necesario contar con una mínima batería de cocina compuesta por una olla, una cazuela y un cazo. Las mejores piezas son aquellas elaboradas con acero inoxidable, fabricadas con antiadherente y que disponen de asas y vienen con su tapa.

Pelador

Salvo contadas excepciones, casi todas las frutas y verduras se suelen pelar antes de cocinarse. Una tarea que resultar√° mucho m√°s f√°cil y segura si se lleva a cabo con un pelador con el que conseguir un corte r√°ido y mucho m√°s preciso que el que ofrecen los cuchillos.

Bandeja de horno

Cada vez son menos las casas que no cuentan con un horno. Un electrodom√©stico esencial para cocinar gran parte de las recetas cl√°sicas de la gastronom√≠a espa√Īola e internacional y que exige de la presencia de una bandeja de horno para poder utilizarse. Las m√°s recomendables son las rectangulares y antiadherentes que permiten usarse sin papel de horno y limpiarse con apenas una pasada.

Abrelatas

Uno de los envases más comunes para almacenar alimentos es la lata. Si bien es cierto que cada vez son más las marcas que los fabrican con abrefácil, también lo es que muchas todavía no lo incorporan. Para evitar tener que pedir uno al vecino o tirar una lata es importante contar con un abrelatas inoxidable.

Mortero

Tan tradicional como necesario es el mortero. Un elemento de cocina que nos permite triturar cualquier alimento para obtener majados, vinagretas, curris o hacer pastas que nos sirvan para poder llevar a cabo distintas elaboraciones.

Juego de cubiertos para cocinar

Además de tener cubiertos para poder comer es necesario tener otros cubiertos distintos para poder cocinar. El juego básico de cubiertos de cocina está formado por una paleta, un cucharón, una cuchara para pasta, una cuchara salsera y una espumadera. Cinco utensilios de cocina que necesitarás para poder preparar miles de elaboraciones sin problemas y que recomendamos compres de al menos 25 centímetros.

Plancha

El tercer recipiente de cocinado en discordia, tras la olla y la sartén, es la plancha. Un objeto que permite asar, cocinar a la plancha o al grill carnes de primera calidad, pescados y verduras para sacar su mejor versión de forma rápida y evitando que los toque el fuego.

Molde para tartas

Si tienes previsto realizar alguna elaboración dulce, ya sea una bizcocho o alguna tarta de las miles que existen, necesitarás tener a mano un molde para tartas que envuelva, proteja y dé forma a la elaboración que desees realizar. Los mejores moldes para tartas son los que están hechos para ser utilizados en el horno.

Guante de horno

Tanto para meter como para sacar la bandeja de horno y poder remover o emplatar los ingredientes que allí se cocinan es necesario contar con un guante o manopla de horno que proteja nuestras manos de las altas temperaturas que alcanza este electrodoméstico de forma mucho más segura que con un trapo de cocina.

Deja una respuesta