Los mejores restaurantes vascos de Madrid

Si España cuenta con una de las gastronomías más admiradas, estudiadas y respetadas por parte de los amantes de la cocina de todo el mundo, gran parte de la culpa es por el buenísimo y extenso legado que ha ido agreando la gastronomía vasca, con sus cocineros a la cabeza, al conjunto del mapa gastronómico español.

No obstante se trata de la única región que cuenta con un centro de estudios universitarios dedicados a la gastronomía, con la mayor concentración de Estrellas Michelín de la península ibérica y con algunos cocineros que son ya historia de la gastronomía mundial, como lo son los Arzak o los Berasategui, entre otros muchos maestros.

Cocineros que, como buenos vascos, parten del recetario vasco tradicional compuesto por platos tan significativos como el marmitako, el bacalao al pil-pil, la merluza a la koskera, las kokotxas, el chuletón, la goxua o la intxaursaltsa. Y es que, si bien Euskadi es la capital mundial de los pintxos, lo cierto es que la cocina vasca es mucho más rica y extensa que las ya de por sí recargadas barras de pintxos que se agolpan en cada una de las localidades vascas.

Una comida, la vasca, que gusta y mucho más allá de las fronteras geográficas de Euskadi, tal y como demuestra el hecho de que se cuenten por decenas los restaurantes vascos que salpican la geografía española. Restaurantes, todos ellos, donde el producto es esencial y donde la carne, el pescado y el marisco completan cartas que hacen la boca agua con tan solo leerse.

Si bien es cierto que no hay nada como disfrutar de la cocina vasca en Euskadi, también lo es que si hay un sitio fuera del País Vasco donde es posible degustar elaboraciones vascas como las que cada día se cocinan en el norte, ese es Madrid.

Y es que son muchísimos los bares de pintxos y los asadores y los restaurantes de alta cocina que consiguen transportar todos y cada uno de los sabores del recetario vasco dentro de la Comunidad de Madrid en general y de la capital en concreto.

Esa es la razón por la que, sabedores de que muchos de nuestros lectores son amantes acérrimos de las elaboraciones euskaldunas, nos hemos propuesto recopilar cuáles son, según la crítica, los comensales y los propios profesionales de la cocina, los mejores restaurantes vascos de la ciudad de Madrid.

Los 10 mejores restaurantes de comida vasca en Madrid

Goizeko Kabi

Para muchos, el gran templo de la cocina vasca donde los chefs Luís Martín y Helena Rodríguez, cocineros de tradición con alma moderna, sublian los platos de siempre dándoles una vuelta de tuerca para sublimarlos. Según la crítica se podría definir como un restaurante alta cocina vasca con toques modernos donde disfrutar de una cena de muchos kilates.

Jaizkibel

En el centro del castizo barrio de canillejas emerge este restaurante en el que no falta ni una sola de las recetas clásicas de la cocina vasca. Quienes echen de menos los guisos, las carnes y los pescados a la parrilla típicos de las pequeñas localidades vascas o de las sociedades gastronómicas ya saben dónde tienen que dejarse caer.

Señorío de Alcober

Si bien se trata de un restaurante navarro, lo cierto es que el dominio de los principales platos vascos por parte de Doroteo Martín y su mujer es de otro mundo. Esa es la razón por la que no han dejado de trabajar ni de llenar su local desde 1982, fecha en la que abrió este restaurtante en el que tratan de adaptar sus propuestas del norte de España a los productos de cada temporada.

Dantxari

Con tres genios al frente como Manuel Medina, Jesús Medina y Ángel Alonso el resultado en la mesa solo podía ser de 10. Y así es cada vez que se consigue una mesa en su salón. Allí es posible disfrutar tanto de elaboraciones modernas realizadas con productos vascos de máxima calidad, como platos tradicionales donde el sabor del producto lo es todo. Si no sabéis que pedir, decantaos por su enorme bacalao al pil pil y sus deliciosas croquetas de bacalao.

Lakuntza

En pleno barrio de Salamanca de Madrid se encuentra esta taberna vasca en la que destacan, por encima de todo lo demás, la variedad y la calidad de sus pintxos, sus tapas y sus raciones. Tanto si te quedas en la barra como si te sientas en su mesa notarás que, de golpe, te has trasladado al barrio viejo de Bilbao o Donosti. Sin duda, un must del centro de Madrid.

La manduca de Azagra

Otro Navarro que destaca por la verdad que emana de sus fogones. A diferencia de lo que ocurre en otros restaurantes, mucho más pretenciosos, lo que sale de la cocina de la manduca de Azagra son platos sencillos, humildes y simples, pero deliciosos a más no poder. Un buen ejemplo de ello son sus maravillosas alcachofas, sus inigualables espárragos y sus colosales pimientos de cristal.

Muñagorri

Basta con decir que al frente de este restaurante está el conocidísimo y respetado chef vasco Pedro Muñagorri para saber que si se entra allí se va a disfrutar de cocina vasca de primer orden. Su salón, con esos toques tan típicos de las casas de los señores de bien de la burguesía vasca, son ideales para disfrutar de los sabores más reconocibles del recetario euskaldún.

Pelotari

En plena calle de Recoletos se encuentra este salón de comidas vasco en el que todos y cada uno de los ingredientes que se emplean son de primera calidad. Es por eso por lo que, pidas lo que pidas de la carta, disfrutarás de un auténtico manjar con todos los aromas y matices de la mejor comida vasca.

Asador Getaria

En aviador Zorita es posible disfrutar de la mejor gastronomía tradicional vasca en un ambiente moderno y con toques innovadores. No obstante estamos ante uno de los restaurantes vascos con mejores reseñas de toda la capital de España. Y eso es sinónimo de no fallar si se quiere disfrutar de buena comida vasca.

Donde Marian

Para acabar esta recopilación por los mejores restaurantes vascos de Madrid es necesario apuntar la presencia de uno de los restaurantes más humildes, sencillos y acogedores donde comer como en el mejor caserío vasco los platos más típicos del recetario euskaldún.

Deja una respuesta