Los mejores restaurantes asturianos en Madrid

Aunque no hay nada como comer comida asturiana en Asturias, donde la experiencia que acompaña a cualquier elaboración asturiana sublima cualquier plato, lo cierto es que Madrid cuenta con un buen número de restaurantes de comida asturiana que son capaces de trasladarte a cada bocado a Oviedo, Gijón, Llanes, Ribadesella, Lastres, Cangas, Cudillero o Luarca, por nombrar algunos de los enclaves gastronómicos más potentes del Principado.

Un buen ejemplo son los templos asturianos que hemos escogido teniendo en cuenta las reseñas de los comensales asturianos residentes en Madrid con los que es absolutamente imposible fallar cuando por morriña o porque se nos afina el morro, nos apetece comernos unas fabes, un cachopo, un pixín o una caldereta de la abuela como dios manda. Vamos a verlos:

Los mejores restaurantes de comida asturiana de Madrid

Asgaya – Dr. Fleming, 52

A pocos metros de la Plaza de Castilla madrileña emerge este templo asturiano comandado por Manuel Fernández. Basta con acceder al local y empezar a husmear los aromas que arriban desde la cocina para entender el por qué de su éxito desde hace tanto tiempo. Su carta repleta de producto asturiano de temporada y su terraza lo convierten en la mejor opción para disfrutar de manjares asturianos en primavera o verano. Desde Divino Paladar recomendamos probar su fabada, sus verdinas a la marinera y su deliciosa tarta de queso.

https://restauranteasgaya.com/

El Oso – Avenida de Burgos, 214

En plena Moraleja madrileña se levanta el que es el restaurante de más nivel de todos los asturianos que uno puede encontrar en la capital de España. Su dominio de las recetas tradicionales y su local de postín le convierten ideal para celebraciones o comidas especiales. Si algo no puedes dejar de probar en este restaurante es el pote, el pixín y la caldereta, todo ello regado con un buen vino.

https://www.restauranteeloso.com/

La Máquina – Jorge Juan, 12

Este palacete es un lugar ideal donde disfrutar de un buen tapeo y unos principales de infarto, si os llega el hambre. Entre sus platos más destacados encontramos sus famosísimas croquetas, sus ‘callos a la moda de Oviedo‘ y unos hojaldres con los que poner el colofón a una comida de aúpa.

https://lamaquinajorgejuan.es/

Casa Hortensia – Farmacia, 2

Muy cerquita de Chueca se encuentra el que para muchos es la Casa de Asturias de Madrid. El porqué resulta fácil de comprender: a su agradable local tradicional se le suma una selección de sidras única y la mejor oreja a la plancha de todo Madrid y alrededores. Si te quieres ir de tapas por Asturias en Madrid, este es tu sitio.

https://grupoardosa.es/casa-hortensia/

El Luarqués – Ventura de la Vega, 16

Más de cinco décadas después de abrir sus puertas este restaurante asturiano sigue contando con la gracia de los asturianos expatriados en la capital. Gran parte de la culpa la tienen sus fabes con almejas, su pixín y sus verdinas, por no hablar del tocino de cielo. Su excelente relación calidad precio y su ubicación, al lado del Congreso, te obligarán a reservar si quieres disfrutarlo.

https://elluarques.es/

Ronda 14 – General Oraá, 25

Como amante de la cocina de tradicional y moderna, Mario Céspedes conjuga la tradición asturiana con una vuelta de tuerca que solo él es capaz de darle con tanta maestría. Esa mezcla de la gastronomía asturiana y la japonesa, dan como resultado unas piezas de sushi con oreja, un cachopo nipón y unos pintxos simplemente inolvidables. Si te pica la curiosidad, acércate a su barra y goza.

https://ronda14.com/en/ronda14-restaurant-of-madrid-asturias/

El Ñeru – Bordadores, 5

A segundos de la Plaza Mayor del centro encontramos una de las mejores fabes asturianas que se hacen en toda España, incluyendo el Principado. Si bien los fines de semana resulta imposible acceder a este restaurante museo asturiano, entre semana es posible disfrutar como un enano a golpe de culines de sidra, croquetas de cabrales o un pastel de cabracho de aquí te espero. Para colmo, el precio es uno de los más bajos.

https://restauranteelneru.com/

La Hoja – Doctor Castelo, 48

Van camino del medio siglo haciendo felices a los amantes de la comida asturiana y es fácil saber por qué. Lo suyo es la apuesta por los platos asturianos de toda la vida, siendo nuestros recomenda

http://lahoja.es/

Ferreiro – Comandante Zorita, 32

Para muchos el mejor restaurante asturiano de Madrid. El motivo es, para muchos, una fabada que ha recibido muchísimos premios. Eso sí, si visitas el Ferreiro no puedes irte sin probar de igual forma su selección de quesos asturianos, sus callos y, si vas con hambre, su famoso cachopito. Si algo se le puede achacar es el precio de sus raciones completas. Aún así, es una parada obligada para los amantes del comer asturiano.

https://www.restauranteferreiro.com/

Ingazu – Paseo Castilla, 7 (Alcorcón)

A pocos kilómetros de la capital se encuentra el restaurante que para mucho hace el mejor cachopo de toda la Comunidad de Madrid. Con una ternera de aúpa, un jamón ibérico que agua la boca, unos huevos de corral sabrosísimos y un queso asturiano premiado elaboran unas piezas de casi un kilo. En total ofrecen una decena de variantes de este platito que Asturias ha exportado ya por toda España.

https://www.restauranteingazu.es/


Como ven, las opciones que aquí les ofrecemos van desde los locales de tapas, hasta los más vanguardistas, pasando por los templos asturianos más tradicionales, que son la mayoría de los mentados en esta recopilación de los mejores restaurantes asturianos de Madrid.

Para reservar en cualquiera de ellos, visita su página web o sus perfiles en las redes sociales, donde encontrarás la mejor forma para conocer la carta y hacerte con una mesa para disfrutar de los muchos y ricos manjares que se llevan elaborando en Asturias desde tiempos inmemoriales. Disfrutar de la comida asturiana sin salir de Madrid es posible. Para muestras, todos estos botones.

*Si has visitado alguno de estos restaurantes déjanos un comentario con tu experiencia.

¿Cómo escoger el mejor asturiano en Madrid?

Los mejores platos de la cocina asturiana

La cocina asturiana es conocida por su riqueza y variedad, con platos que reflejan la abundancia del mar y la montaña en la región. A continuación, te presento una lista de los platos más emblemáticos de la cocina asturiana:

Fabada asturiana

Plato de fabada de asturiana en olla express

Probablemente el plato más conocido de Asturias. Es un guiso contundente de fabes (judías blancas) con compango, que incluye chorizo, morcilla y lacón.

Ver receta

Cachopo

Cachopo asturiano

Consiste en dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso, empanados y fritos. Es similar a la «milanesa», pero con ese relleno que lo caracteriza.

Ver receta

Pote asturiano

Pote asturiano

Guiso que lleva fabes, berza o repollo y compango. Es una variante más «verde» de la fabada.

Caldereta de pescado

Caldereta de pescado

Guiso de pescado y marisco con una salsa hecha a base de cebolla, ajo, tomate y pimiento.

Arroz con leche

Arroz con leche

Un postre tradicional que se prepara con arroz, leche, azúcar, canela y limón.

Ver receta

Tarta de la abuela

Tarta de la abuela

Postre hecho con capas de galletas, chocolate y natillas.

Ver receta

Frixuelos

Frixuelos

Son similares a los crepes, pero más finos, y se pueden rellenar de diferentes ingredientes, desde mermeladas hasta cremas.

Bollos preñaos

Bollos preñaos

Panecillos rellenos de chorizo que se asan al horno.

Queso Cabrales

Queso cabrales

Uno de los quesos más conocidos de Asturias, es un queso azul con un sabor muy característico.

Ver receta con cabrales

Chorizo a la sidra

Chorizos cocidos en sidra, una bebida emblemática de la región.

Ver receta

Pastel de cabracho

Pastel de cabracho

Un pastel salado hecho a base de cabracho (un tipo de pescado) y otros ingredientes, que se sirve frío y suele presentarse en celebraciones y festivos.

Estos son solo algunos ejemplos de la rica gastronomía asturiana. Si visitas Asturias, es indispensable probar algunos de estos platos en sus sidrerías y restaurantes locales. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta