Los 5 mejores productos para bajar el colesterol

Los mejores productos para bajar el colesterol

El colesterol alto no es bueno. Mantener los valores normales del colesterol es necesario para conservar nuestra salud. Sin embargo muchas dudas surgen al respecto. Se habla de colesterol bueno y colesterol malo y surge la duda como saber cuál es el nivel normal de colesterol. Cuales son los productos para bajar el colesterol.

Para sacarte de dudas, te hablaremos sobre el tema, te diremos cómo bajar el colesterol y te contaremos sobre los 5 mejores productos para bajar el colesterol. Una vez que conozcas cuales son estos productos, podrás tener el nivel de colesterol exacto y sentirte sano.

¿Qué es colesterol?

El colesterol es un lípido que ayuda al funcionamiento de nuestro organismo. Participa en varias funciones de nuestro cuerpo. Sintetiza algunas hormonas, e interviene en la formación de las membranas celulares y el ácido biliar. El colesterol se obtiene de los alimentos y es fundamental para que nuestro cuerpo marche. Pero el colesterol en exceso puede causar daños a nuestro organismo.

Cuando existe exceso de colesterol, se acumula en las paredes arteriales. Esto hace que las mismas se estrechen e incluso pueden llegar a bloquearse. Es necesario mantener los niveles de colesterol por debajo de 200 mg/dl si se es una persona sana. Si se ha tenido algún problema cardiovascular o alguna otra condición. El nivel debe ser un poco más bajo aun.

Colesterol bueno y malo

El colesterol es solo uno. Pero existen dos tipos de lipoproteínas que llevan este a la sangre. Unas de estas proteínas son de baja densidad (LDL) y otras de alta densidad (HDL). Las proteínas LDL transportan el colesterol hasta los tejidos. Las HDL se encargan de extraer el colesterol sobrante de las células. El exceso de LDL genera la arterioesclerosis, o acumulación de colesterol en las arterias. Las HDL eliminan los excesos y reducen las placas acumuladas.

Es por ello que se habla de colesterol malo cuando se refiere a las LDL y colesterol bueno cuando se habla de las HDL. Los niveles de colesterol que hay que mantener en un rango preciso son las del LDL.

Los 5 mejores productos para bajar el colesterol

El colesterol puede reducirse consumiendo o evitando algunos alimentos. Pero si aun así la dieta no es suficiente. Puedes acudir a alguno de los  mejores productos para bajar el colesterol y  mantenerlo en niveles normales.

Ajo negro

Tanto el ajo común, como el ajo negro contienen una sustancia denominada alicina que tiene la propiedad de disminuir los vineles de colesterol. Esta sustancia bloquea la formación de exceso colesterol en el organismo.

Lecitina de soja

La fibra es uno de los ingredientes que más ayuda a nuestro cuerpo a deshacerse del colesterol. Consumir legumbres ayuda, ya que todas poseen fibra. La soja es una de las legumbres que más ayuda en la reducción de este lípido. Es un aceite que puede extraerse fácilmente del haba. Puedes conseguirlo en polvo o perlas en herboristerías.

Extracto de albahaca

Además de bajar los niveles de colesterol. El extracto de albahaca estimula el sistema inmunológico. Viene en presentación de 60 capsulas. Tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y relajantes. Se utiliza para la congestión y aumenta el sistema inmunológico. Evita que el colesterol malo aumente y disminuye sus valores cuando es necesario.

Aceite de pescado

Si algo ayuda a disolver o a evitar la acumulación de colesterol en las arterias, son los ácidos grasos omega 3 y 6. Estos ácidos se encuentran en frutos secos, semillas y verduras. El omega 3 se encuentra en pescados y mariscos y en verduras como nueces y soja. Para que su consumo sea mucho más cómodo, se puede usar en capsulas o en suplementos como el aceite de hígado de bacalao.

Levadura roja de arroz

La levadura roja de arroz se obtiene de la fermentación de levadura en arroz. Este producto se vende como complemento alimenticio. Se utiliza mucho en Asia como medicina tradicional. Los elementos que contiene esta levadura reducen el colesterol y protegen el corazón. El ingrediente principal de esta levadura es la monacolina K.

Otras maneras de combatir el colesterol

Cambiar o adoptar algunos hábitos puede ayudarte a mantener niveles normales de colesterol. Estos son algunos de las costumbres que debes adoptar.

  • Dieta equilibrada: Evita el consumo de grasas saturadas. Reduce la ingesta de comida rápida, bollería y alimentos ultra procesados.
  • Alimentación saludable: Consume cereales integrales, verduras, frutos secos, aguacate, tomate, uvas, frutos rojos.
  • Ejercicio: Haz ejercicio al menos 3 veces por semana, caminar, trotar, andar en bicicleta son ejercicios que favorecerán.
  • Evita los hábitos insanos: evade consumir cigarrillo y exceso de alcohol.
  • Baja de peso: La obesidad es un factor de riesgo para la acumulación de colesterol y problemas cardiovasculares. Mantener el peso ideal, ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Problemas que puede generar el colesterol alto

  • Aterosclerosis: El exceso de colesterol puede producir acumulación de grasa en las arterias. Esto puede reducir el flujo sanguíneo y provocar los siguientes síntomas:
  • Dolor de pecho: La angina de pecho puede producirse cuando las arterias no suministran la suficiente sangre al corazón.
  • Accidente cerebro vascular: Si se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del cerebro por causa de un coagulo sanguíneo, se puede producir un accidente cerebro vascular.
  • Ataque cardiaco: Si se rompen los vasos o plaquetas, se forma un coagulo sanguíneo en el lugar donde se ha roto. El coagulo puede bloquear el flujo de la sangre o tapar la arteria. Al no existir el flujo sanguíneo se provoca un ataque cardiaco.

Cuándo acudir al medico

El colesterol no produce síntomas. Por eso es aconsejable realizar una prueba de colesterol. En adultos sanos cada 5 años. En jóvenes se recomienda hacerla alrededor de los 11 años y repetirla hacia los 17 años. Si se  trata de pacientes con padecimientos, debe preguntar a su médico, cada cuanto tiempo debe realizar la prueba.

Si los resultados no fueran favorables, el médico podrá indicar que midas tu colesterol con más frecuencia. De igual forma podrá hacerlo si tienes antecedentes familiares de colesterol alto. Así como cuando existen parientes diabéticos, con problemas cardiacos, presión alta o si eres fumador.

Deja una respuesta