Los mejores ingredientes para una hamburguesa

Con permiso de los veganos, cuesta encontrar una sola persona en el mundo que no disfrute comiéndose una buena hamburguesa.

Y es que se trata de una elaboración jugosa, untuosa y por encima de todo sabrosa, sobre todo cuando esta se empana entre dos buenas piezas de pan tostado bien esponjoso y se acompañada de unos cuantos ingredientes que son capaces de sublimar la pieza de carne de la que está hecha la burger.

Ese es precisamente el asunto que nos ha llevado hasta aquí. La elección de los que son, a juicio de los críticos de hamburguesas más famosos y reconocidos en todo el mundo, los mejores ingredientes que se le pueden poner a una hamburguesa.

Así que, tanto si eres cocinero y estás buscando ideas para elaborar tu carta de hamburguesas como si eres un amante de las burger que quiere saber cómo preparar deliciosas hamburguesas caseras te interesa conocer cuáles son los ingredientes más top con los que podemos acompañar una hamburguesa.

Los mejores ingredientes para acompañar una hamburguesa

Carne picada de ternera

No podíamos empezar sin mencionar en primer lugar al ingrediente principal de la hamburguesa clásica. La carne picada de vacuno. Un alimento al que se le saca el máximo partido cocinado con un poco de aceite y bien salpimentada a la parrilla.

Pan brioche

Además de la carne, para poder llamarla hamburguesa hay que colocar la pieza de carne entre dos panes. Dos panes que, según los expertos, deben ser de tipo brioche, dada la esponjosidad y textura que aportan al entrepan más famoso del planeta.

Queso chedar

Si hay un ingrediente que marida especialmente bien con la carne de ternera a la parrilla ese es el queso cheddar. Un queso norteamericano que se derrite en contacto con la carne caliente y que le da untuosidad y cremosidad a cada bocado.

Lechuga

Nada como unas cuantas hojas de lechuga verdes para aportar un toque crujiente y fresco a la hamburguesa y, de paso, rebajar un poco cada graso bocado a una burger.

Tomate

Entre la pieza de ternera con queso y el pan no puede faltar un poco de mezclum de lechuga ni, tampoco, una o dos rodajas de tomate fresco y crujiente.

Cebolla

No importa si se le pone cebolla blanca o morada. Incluso rebozada en forma de aros. Lo importante es que esté y le dé ese toque ácido que tan bien le sienta a cualquier hamburguesa.

Beicon

Otro de los ingredientes clásicos de la hamburguesa es el bacon o la panceta a la plancha. El secreto, dicen los cocineros de hamburguesas, es que esté muy bien hecho para dar un toque crujiente extra a cada bocado.

Ketchup

No hay mejor condimento para una hamburguesa que el ketchup o la salsa de tomate casera. Un aderezo que aporta un toque dulce y amargo de lo más interesante a cualquier burguer.

Mostaza

Si hay ketchup, hay mostaza, ya que la combinación de ambos es, sin duda, perfecta para llevar a otro nivel a una buena hamburguesa.

Huevo

Aunque no sea muy americano, lo cierto es que son muchos los chefs especializados en hamburguesas que recurren al huevo para dar cremosidad y aportar un extra de sabor a esta elaboración.

Pepinillos

Algunos los odian y otros los aman, pero lo cierto es que los pepinillos no dejan indiferente a nadie. Sea como fuere, son uno de los ingredientes más habituales en la mayoría de las hamburgueserías de todo el mundo.

Champiñones

Otro ingrediente que le aporta sabor y textura es el champiñón. Un ingrediente con muy poco graso que marida a las mil maravillas con la hamburguesa, sobre todo si se acompaña de mermelada de cebolla.

Mayonesa

Tras el ketchup y la mostaza el tercer aderezo en discordia para las hamburguesas es la mayonesa. Un ingrediente que le aporta un toque cremoso y refrescante que, eso sí, incrementará el valor calórico de la pieza.

Pesto

Otro aderezo maravilloso para dar un toque fresco y herbal a la hamburguesa es, sin duda alguna, el pesto, que al llevar un toque de parmesano le da un toque curado y salado que es puro sabor.

Jamón serrano

Una alternativa (o complemento) al beicon más española es el jamón serrano o jamón curado. Un ingrediente que aporta un toque curado – salado de lo más resultón.

Chorizo

Aunque si lo que se quiere es dar un ‘punch’ de sabor a la hamburguesa nada como añadirle un poco de chorizo, ya sea en frío o en mermelada.

Miel

Los amantes de los toques dulces para contrastar con ingredientes salados encontrarán a la miel un aliado para disfrutar, más si cabe, de sus hamburguesas.

Queso curado

Y nada mejor para acompañar un poquito de miel que unas láminas de queso curado, sea el que sea.

Alioli

Si te gustan los sabores patrios, además de chorizo, puedes agregar a tu hamburguesa un poco de alioli, lo que le aportará un toque fresco y ligeramente picante que seguro te encanta.

Tomate seco

Además de tomate fresco las hamburguesas también admiten especialmente bien la presencia de tomates secos, quienes le aportan un extra de frescura y dulzor en relación al tomate fresco.

Mermelada de pimienta

Uno de los ingredientes que cada vez se ven en más hamburgueserías junto a la mermelada de tomate, de cebolla, de chorizo o de higo es, sin duda, la mermelada de pimienta. Un aderezo que aúna toques dulces y salados aportando un equilibrio sabroso a la hamburguesa.

Trufa

Una parte importante de las hamburguesas gourmet que se sirven en los restaurantes de postín llevan trufa. Un selecto ingrediente que aporta un toque terroso y fresco a cualquier hamburguesa a la que se le añada.

Como ves, las hamburguesas son una elaboración que admiten un montón de ingredientes, a cada cual más diferente al resto. Como suelen repetir los maestros hamburgueseros se trata de lograr un equilibrio perfecto entre el dulce, el salado, el amargo, el ácido y entre todas las texturas existentes sin olvidar nunca que la gran protagonista es, clato está, la pieza de carne de ternera.

Deja una respuesta