Los mejores entrantes para una comida familiar

Quien más quien menos tiene alguna comida familiar al año y, quien más quien menos, tiene que encargarse de organizar alguna y preparar un menú variado, capaz de agradar a todos los presentes, incluyendo a los más pequeños.

Una tarea que no resulta nada sencilla ya que, amén de las intolerancias y los gustos de los potenciales comensales, son casi infinitas las posibilidades y combinaciones que se avalanzan sobre nuestra mente a la hora de elegir cada una de las estaciones de la comida.

Sobre todo en lo que hace referencia a los entrantes, donde la gastronomía española cuenta con miles de recetas que se suman a las cada vez más habituales opciones procedentes de otras gastronomías y que por su sabor y su facilidad de elaboración se han convertido en un clásico de las reuniones familiares y de amigos.

Esa es la razón por la que en Pinch-Arte nos hemos lanzado a recopilar algunas ideas para que las podáis tener en cuenta a la hora de confeccionar el menú de vuestra próxima reunión familiar, comida de Navidad, Cena de Nochebuena, Roscón de Reyes o el próximo cumpleaños con los vuestros.

Elaboraciones que, en este caso, y para ayudar a los cocineros, hemos dividido en distintas secciones como lo son los pinchos, brochetas y tapas; las cremas y consomés, las ensaladas para compartir, los entrantes verdes más sanos para no amargar el principal y los siempre recurrentes y sabrosos entrantes con el marisco como protagonista.

Como se irá viendo a lo largo de los siguientes epígrafes, son tan solo ideas que se pueden modificar, tanto en la forma de cocinarlos, como sobre todo de acompañarlos, ya que si se prefiere un atún en aceite que un en escabeche es perfectamente intercambiable y lo mismo con unos frutos secos u otros, unas especias u otras, unas frutas u otras o unos quesos u otros.

No obstante se trata no solo de disfrutar comiéndolos y viendo como la familia y/o los allegados se lo comen, si no también de disfrutar mientras se prepara, ya que no olvides que antes de sacar nada a la mesa es imprescindible que lo vayas probando para asegurarte que los puntos y las cantidades están como a ti te gustan o deben estar para satisfacer a tus invitados. No en vano, es tu familia.

Sin más dilación, vamos a ver nuestras propuestas de entrantes sabrosos y fáciles de cocinar para cualquier reunión familiar que tengáis programada en las próximas fechas.

Los mejores entrantes para comidas familiares

Ideas de Pinchos para comidas familiares

Matrimonio (tostada con anchoa en salmuera y un boquerón en vinagre)
Croquetas de jamón o cocido
Pincho de tortilla de patata con jamón (bañada con mayonesa trufada)
Brochetas de jamón de pato y foie
Focaccia de aceite de oliva y orégano
Flamenquines
Carpaccio de ternera
Edamames cocidos
Cebiche rápido de berberechos con lima
Canapé de anchoas con aguacate
Tostas de sobrasada con queso de cabra
Gilda tradicional
Pincho de melón con jamón
Atún en aceite con mayonesa picante
Canapé de anchoas con aceitunas negras

Cremas y consomés para comidas familiares

Bisque de langostinos
Crema de chirivía y manzana
Crema de zanahoria y langostinos
Vichyssoise
Crema de mejillones al curry
Crema de mejillones y cilantro
Crema de nabos y puerro
Crema de remolacha y lima
Consomé clásico individual

Ensaladas para comidas familiares

Ensalada mediterránea clásica
Ensalada de ventresca de atún con naranja
Ensalada de langostinos y cítricos
Ensalada de salmón, nueces y albacaha o menta
Ensalada de queso de cabra y arándanos o frutos rojos
Ensalada de brie y mermelada de frutos silvetres
Ensalada de fruta tropical
Endivias rellenas de salmón, queso y aguacate

Entrantes de verduras para comidas familiares

Carpaccio de remolacha con nueces
Brochetas de champiñones con aceto balsámico
Coles de Bruselas al horno
Zanahorias al horno regadas con aceite de módena
Alcachofas en aceite con frutos secos
Carpaccio de hongos y anacardos
Crudités de zanahorias y boniatos asados
Lombarda de Navidad clásica
Humus de remolacha
Humus de aceituna negra
Humus de pimiento rojo
Aros de cebolla rebozados
Tempura de verdura

Entrantes de marisco para comidas familiares

Gambas a la plancha
Mejillones al jerez
Langostinos cocidos con salsa rosa
Langostinos Villarroy
Tempura de gamas y/o langostinos al señorito
Pastel de marisco
Huevos rellenos de marisco
Tigres (mejillones rellenos de marisco, rebozados y fritos)
Calamares a la andaluza
Buñuelos de bacalao
Langostinos rebozados en panko
Empanadilla de atún, tomate y cebolla
Pulpo con patata cocida y salsa de pimientos

Más de medio centenar de ideas que, como seguro habéis pensado mientras las leiais, se pueden ver modificadas para adaptarlas a vuestros gustos, posibilidades y a la temporada en la que tenga previsto realizarse la reunión con familiares y amigos que os va a tener entretenidos en los fogones.

Se trata de disfrutar a los fogones y de no dejarse el bolsillo en el intento. Por eso, aunque hemos mencionado opciones con pescado o marisco, podemos recurrir perfectamente y sin ningún problema a productos congelados que, a buen seguro, reducen notablemente la factura de la compra, en comparación con una repleta de productos frescos de mercado.

Así que, si no puedes comprar producto fresco pero sí congelado o, por la región o ciudad en la que vives prefieres echar mano de una verdura, una hortaliza, una fruta, una carne o un pescado que te va a permitir elaborar entrantes de la misma o más calidad a menor precio, apuesta por tu instinto que en estos casos suele funcionar.

Dicho esto, si quieres echar un vistazo a otras ideas y conseguir recetas testadas que garantizarán el éxito de tu comida familiar, te invitamos a que ojees los cientos de propuestas con los que contamos en nuestra sección de recetas. Seguro que acabas encontrando más de una que te ayuda a confeccionar tu menú.

Por último, te animamos a que nos ayudes a confeccionar esta entrada y, claro está, a que nos digas en los comentarios cómo te ha ido preparando tu menú para la comida familiar. Suerte, ¡y al toro!

Deja una respuesta