Los 5 mejores cavas de España

Los mejores cavas de España

Una buena celebración requiere de un exquisito vino en tu mesa. Una celebración exitosa, necesita la presencia del mejor cava español. Ya sea para celebrar un aniversario, cumpleaños, la navidad. Un brindis con alguno de los mejores cavas de España, es el toque final. Es un vino tan importante que lo vemos como principal en las cestas navideñas. Escoger cava de calidad tiene sus trucos. Queremos mostrarte los 5 mejores cavas de España, en este artículo.

Además te mostraremos algunos otros detalles sobre los cava de España. Para que a la hora de escoger el tuyo para esa celebración importante. Estés plenamente seguro que brindarás a tu familia y amigos, solo lo mejor. Sigue leyendo y entérate de cuáles son los cavas de España, más populares por su alta calidad.

¿Qué es un cava?

Es un vino espumoso, cuya preparación es muy similar a la del champagne. Es muy popular en España. La elaboración puede variar de acuerdo a la comunidad autónoma en la que se elabora. El 95% de la producción de cava está en el Alto Penedés catalán. Seguido por la comunidad de Valencia. Pero el cava es producido también en La Rioja, Aragón, Castilla, Extremadura, León, Navarra y el País Vasco. Todos elaboran un delicioso vino.

Los 5 mejores cavas de España

Estos son los 5 cavas catalogados como los mejores del país.

Castell Sant Antoni, Gran Barrica 2012

Este cava elaborado con macabeo, parellada, chardonnay y Xarel-lo, un cava Brut Nature Gran Reserva. Posee un volumen de alcohol de 12% y se elabora pasando por 36 meses en rima. La producción alcanza las 10 mil botellas. Tiene un llamativo color entre amarillo y dorado.

En nariz presenta la evocación muy sutil de la ciruela amarilla, con toques de nueces, pan tostado, cítricos, frutas confitadas y romero.  Así como el aroma suave del tabaco de los puros. Tiene un sabor exquisito, equilibrado y elegante. Un gustillo vivaz, carbónico, con volumen. Su final resulta ahumado, cítrico y mineral.

Vives Ambròs Tradició 2012

La elaboración de este Brut Nature Gran Reserva es de 40% Macabeo y 60% Xarel-lo. Su volumen de alcohol es de 12,5% Un vino cuya elaboración pasa por 96 meses en rima. Tiene una producción de 6 mil botellas. Si hablamos de las notas de cata, nos encontramos con  un producto de color amarillo muy intenso.

En nariz se siente un aroma intenso, recuerdos de sidra, manzana asada, avellanas y frutos secos. Bollería recién horneada, aroma a flores, piedra de río, fruta escarchada. En boca tiene un complejo sabor carbónico y amplio, de gran viveza y bien integrado. Se siente una cremosidad exquisita en su recorrido. Con un final de fruta desecada.

Freixenet Cuvée D.S 2015

Es un Brut Gran Reserva, que ha sido elaborado con 40% Xarel-lo, 40% macabeo y 20% parellada. Su volumen de alcohol es de 12%, pasa 30 meses en rima durante su elaboración. Obtiene una producción de 88.100 botellas. Tiene un color verdoso.

En cuanto a sus notas de cata, tiene un intenso aroma. Los mismos recuerdan notas de repostería, manzana asada, cabello de ángel, almendras, flores blancas, agua de azahar y un ligero toque anisado. En boca tiene un fresco sabor, con un carbónico bien integrado. Untuoso y cremoso. En su recorrido tiene un sabor ahumado. Al final largo sápido.

Agustí Torelló Mata Barrica 2015

Este Brut Nature Gran Reserva es elaborado con uvas Macabeo en su 100%. Posee un volumen de alcohol del 12%.  Su elaboración envuelve 6 meses en barrica y 48 meses en rima. Su producción anual es de 500 mil botellas. Posee un color brillante amarillo pajizo.

Si hablamos de las notas de cata, en nariz el aroma es aromático e intenso. Evoca la ciruela blanca, manzana asada, hierba recién cortada, nuez moscada, bollería recién horneada y vainilla. En boca tiene un complejo sabor con una burbuja bien integrada, sabroso y fresco. Largo y persistente al final con aromas fuertes de la crianza.

Juvé & Camps, La Siberia 2012

Un Brut Gran Reserva de gama alta. Es un cava rosado que es elaborado al 100% con uva pinot noir.  Tiene un volumen de alcohol de 12%. Su elaboración requiere de 80 meses como mínimo en rima. Su producción anual es de 575 botellas. Un exclusivo y elegante cava con un color que asemeja la piel de cebolla.

Sus notas de cata en nariz son intensas y complejas. Aromas a manzana asada, cerezas, nueces, frambuesas, avellanas, caramelo y fruta escarchada. En boca un sabor carbónico bien equilibrado e integrado. Tiene un recorrido frutal, ahumado y cremoso. Un final persistente con evocación a frutos secos.

Qué tomar en cuenta para escoger un buen cava

  • Tipo de cava: Si eres vegano o alguno de los invitados lo es. Puedes escoger un cava vegano, asegurándote que sea elaborado en la misma finca donde se produce para que no tenga que trasladarse la uva a otro lugar. Un cava ecológico.
  • Maridaje: debes tomar en cuenta la comida que se ofrecerá antes de escoger el cava. Puedes comprar un cava exquisito, pero la comida que lo acompañe puede realzar o disminuir su sabor. Es por ello que debes comprar un cava cuyo sabor se potencie con la comida que lo acompaña.
  • Azúcar añadido: Podemos escoger entre cavas como el brut nature, que no contiene azúcar añadido. U optar por un dulce que supera los 50 gr de azúcar. Para platos salados se recomienda los cavas nature y bruts, para postres se recomiendan los cavas dulces. Si buscas un equilibrio, puedes optar por algunos cavas bruts que combinan a la perfección con los postres.
  • Variedad: Está determinada por el aroma, sabor, color, complejidad, burbujas etc. Al elaborar algunos cavas se hacen mezclas o cupajes de distintas variedades. Se mezclan las uvas Parellada, Xarel-lo y Macabeu. Pero al igual se elaboran monovarietales, donde se utiliza un solo tipo de uva.
  • Crianza: Se debe tomar en cuenta la crianza. En este proceso nace y se integra el carbono, formando la burbuja. Aparecen los aromas secundarios de levaduras y tostados. sabores terciarios de ahumados. Consiguiéndose cavas de aromas complejos, redondos, con cuerpo y burbuja integrada y fina.

Deja una respuesta