Los mejores cafés denominación de origen del mundo

Ya sea por su efecto estimulante, su sabor, su aroma o su arraigo cultural, lo cierto es que el café es una de las bebidas más importantes y consumidas del mundo.  

Pero, como ya sabrás, no todos los cafés son iguales. Y es que podemos encontrar tazas más o menos amargas, ácidas, afrutadas o terrosas, o con más o menos cuerpo, dependiendo del lugar dónde han sido cultivados, del tipo de grano escogido y del grado de tostado empleado. 

Así que si eres un auténtico cafetero y estás pensando en comprar café premium te interesa conocer los que son considerados por los expertos como los mejores granos con denominación de origen del mundo.

Los 8 mejores cafés con denominación de origen

 

Huila, Colombia


No es casualidad que el sobrenombre de Colombia sea el de país cafetero. Y es que la relación de los colombianos con el café se remonta a siglos atrás. 

De hecho, fue el primer país en obtener el sello de calidad de Denominación de Origen en 2005 y el que dio paso a que otras denominaciones siguieran el mismo camino y consiguieran su reconocimiento en años posteriores.

De entre sus granos, ha ganado especial renombre el que se cultiva en la región andina de Huila, gracias a una combinación perfecta de sabor afrutado, acidez equilibrada y aroma intenso.

Kona, Hawai


La gran calidad del café de Kona es el resultado de las condiciones climáticas y geográficas perfectas que se dan en las laderas de la Isla Grande de Hawai, donde se cultiva este preciado arábica.

Se trata de una tierra volcánica rica en minerales con un nivel de precipitaciones y humedad altos que hacen de este café uno de los más especiales y demandados del mundo. Sin embargo, tendrás que asegurarte que tu taza es 100% café de Kona, ya que abundan las mezclas que nada tienen que ver con un verdadero Kona de sabor rico y delicado.

Blue Mountain, Jamaica


El café gourmet Blue Mountain debe su nombre a la cordillera jamaicana donde se produce. Se trata de una infusión con cuerpo de sabor ligeramente dulce y acidez media, pero con la desventaja de que su precio puede ser realmente elevado.

Y es que, por una taza del considerado muchas veces como “el mejor café del mundo”, se puede llegar a pagar el doble o incluso el triple que por otros expressos de calidad similar. Sea como sea, y aunque muchos amantes del café lo consideran demasiado caro, los expertos coinciden en que la experiencia final justifica lo pagado. 

Kenia AA, Kenia


De sabor intenso y rico, el café Kenia AA se caracteriza por el gran tamaño de sus granos y, claro está, por su gran calidad.

Otro valor añadido de este grano es que raramente lo encontraremos mezclado con otras variedades por lo que podemos tener la certeza de que estamos ante un café puro y de origen único. 

Peaberry, Tanzania


Tanzania se ha establecido en pocos años como uno de los grandes y más valorados productores de café a nivel mundial, destacando principalmente por la gran calidad de su Peaberry.

Este arábica de tostado medio es uno de los más demandados del mundo, especialmente entre aquellos cafeteros que prefieren una taza de sabor intenso y acidez baja.

Geisha, Panamá


Junto con el Blue Mountain, los granos Geisha de Panamá cotizan entre los más caros del mercado cafetero. Este aromático café se caracteriza por su sabor afrutado y cuerpo ligero que puede llegar a recordar al del té. 

Sulawesi Toraja, Indonesia


Este apreciado arábica se cultiva a 1800 metros de altitud en la región de Toraja en la isla de Sulawesi o Célebes, al este de Borneo. Un hecho que, junto a los altos niveles de humedad de la zona, confieren a este café un dulzor y cremosidad únicos en el mundo. 

Sin embargo, debido a una producción artesanal y limitada, sus granos se agotan con rapidez y acceder a él es cada vez más difícil. 

Harrar, Etiopía

Etiopía es tierra cafetera y ha conseguido situar a sus granos entre los mejores del mundo, especialmente el que se produce en la provincia de Harrar, al este de Addis Abeba. 

Si por algo destaca este expresso es por su sabor picante y con personalidad que no deja indiferente a nadie.

Si eres un amante del café y tienes la oportunidad de probar alguno de estos granos premium, no lo dudes.

 

 

Deja una respuesta