Los mejores ibéricos de la Sierra de Huelva

Cada vez son más los hogares españoles en los que se compran lotes ibéricos para degustar o regalar. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta el placer que supone disfrutar en cualquier ocasión del que es el producto gourmet ‘Made In Spain’ más deseado y mejor valorado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En parte, gracias al enorme trabajo de casas como Olalla.

Todo un ejemplo en lo relativo a la crianza y fabricación de productos ibéricos criados en sus dehesas de encinas, alcornoques y quejigos, lo que supone un entorno natural perfecto para que crezca en libertad el auténtico rey de la gastronomía patria: el cerdo ibérico.

Y es que si hablar del mejor jamón es hacerlo de un jamón 100% ibérico Denominación de Origen Protegida Jabugo, hablar de los mejores ibéricos de la Sierra de Huelva es hacerlo de la marca onubense que lleva más de 25 años ofreciendo los mejores jamones 100% ibéricos en todos los formatos posibles: Olalla Jamones.

No en vano es en sus dehesas, cerca de Sierra Morena, Sierra de Aracena y haciendo frontera de Andalucía con Extremadura, donde se elaboran y comercializan los ibéricos preferidos de los amantes del buen jamón.

Huelva, la casa del mejor jamón ibérico

El jamón de la Sierra de Huelva cuenta con una serie de características que lo hacen único y que lo convierten en el más deseado por los paladares más hedonistas.

La más fácil de reconocer es la que lo hace completamente diferente al resto a simple vista: su apariencia notablemente más oscura que otros ibéricos.

El porqué de esta tonalidad tiene que ver con el proceso de curación que se lleva empleando durante siglos y que, además de afectar a su cromatismo, influye también en otras propiedades organolépticas como el sabor, la textura, o el aroma que desprende.

Esa es la razón por la que la Sierra de Huelva cuenta con la Denominación de Origen Protegida Jabugo y por la que se distingue a todas sus piezas con un elemento identificador visible en su etiquetado: un óvalo y una ‘H’ mayúscula.

Sin embargo, el hecho de que encontremos un jamón o un producto ibérico con esa marca no significa explícitamente que se haya completado todo el proceso en la provincia onubense. Ya que el registro sanitario lo incorpora en la etiqueta la industria final que se encarga de hacer llegar el producto a los compradores.

Es por eso que recomendamos fijarse bien en el etiquetado antes de comprar ibéricos o, para evitar tener que hacerlo cada vez que se nos antojan, comprar únicamente a fabricantes de prestigio como Olalla.

Los motivos por los que se considera que el jamón de Huelva es el mejor jamón ibérico

Cuando se habla de que el jamón de la Sierra de Huelva es el mejor ibérico se suelen esgrimir cuatro razones:

-La primera tiene que ver con las condiciones climatológicas únicas de las que goza la Sierra onubense que colinda con Andalucía, llena de constrates de temperatura que determinan de forma decisiva la curación del jamón y del resto de productos ibérticos.

-La segunda es el tipo de bosques y de pastos con los que cuentan los principales productores de ibérico de esta zona de España, donde abundan las encinas, alcornoques y quejigos determinando el alimento del cerdo ibérico y, por ende, su sabor.

-La tercera está relacionada con el bajo nivel de industrialización de las empresas del sector porcino en Huelva, donde gran parte de los procesos se llevan a cabo como hace siglos, respetando la tradición que convirtió a esta provincia en sinónimo de ibéricos y que imprime in sabor único a todos sus productos.

-La cuarta es la práctica inexistencia de granjas. Una consecuencia de la forma de entender el valor añadido que supone que el cerdo disfrute de una vida hedonista en completa libertad.

Cuatro puntos diferenciales que tienen una influencia fundamental, tanto en las características como en las cualidades del jamón de la Sierra de Huelva en relación a los elaborados en otras zonas como Guijuelo, Córdoba y Extremadura.

Ese clima, a veces mediterráneo, a veces continental y a veces atlántico, nada tiene que ver con el que se da en Salamanca, en Córdoba o en Extremadura. Como tampoco el proceso de curación que se lleva a cabo en secaderos tradicionales donde se juega con la apertura y el cierre de ventanas, en contraposición al que ofrecen las cámaras frigoríficas de otras D.O.P.

Y qué decir del engorde de los cerdos. Donde gracias a sus dehesas y a sus encinas, castaños y alcornoques se consique una enorme producción de ibéricos de bellota 100% y que tanto difiere, en términos de sabor, con la producción de ibéricos de cebo, inexistente en la Sierra de Huelva.

Por todo ello, nada como comprar lotes de ibéricos de la Sierra de Huelva, ya sea para disfrutar en casa con la familia o invitados, o para regalar en cualquier ocasión especial. Ya que, como nos gusta decir en Divino Paladar, no hay mejor regalo que aquel que provoca placer, ni mayor placer que el que provoca el buen comer.

Regala lotes de ibéricos de Olalla

Si estás buscando el mejor lote de ibéricos para hacer un regalo tienes que saber que Olalla cuenta con packs variados en los que no falta ni el rey de los embutidos, el jamón de cerdo ibérico 100% calidad Summum (máxima calidad), ni otros productos ibéricos como el lomo ibérico, el salchichón ibérico o el chorizo ibérico, entre otros.

También que no hay un packaging más vistoso y elegante en el mercado que el que ofrece Olalla, donde tienen clarísimo que los productos gourmet no solo deben ser excepcionales, sino también parecerlo.

Por todo ello, si andas en busca de lotes de jamón con piezas enteras o loncheadas, combinadas con cualquier otro producto ibérico o quesos, para regalar a algún familiar o amigo en Navidad o cualquier otra ocasión especial, ponte en manos de los mejores y más experimentados fabricantes de lotes gourmet ibéricos: Olalla Jamones.

Deja una respuesta