Las mejores empresas de comida a domicilio en España

Una de las muchas consecuencias que está teniendo la pandemia del coronavirus en nuestras vidas es la restricción en la movilidad de las personas.

Una medida que, unida a la limitación horaria para la apertura de los locales de hostelería -cuando no directamente el cierre total de esta- ha obligado a muchos hosteleros a tener que abrir su modelo de negocio a la preparación de comidas para llevar a domicilio o recoger en el local.

Una tabla de salvación que también está permitiendo que muchas personas, sobre todo trabajadores que no disponen de tiempo para ir a casa a cocinar y amantes de la restauración, estén echando mano de las empresas de envío de comida a domicilio para poder seguir disfrutando de la comida que más les gusta.

Y es que, como consecuencia de estas restricciones y del aumento de los servicios de envío de comida a domicilio, hoy en día es posible disfrutar de todo tipo de comida, desde tradicional hasta vegana, a golpe de telefonazo o clic desde alguna de las muchas empresas especializadas en este tipo de servicios.

Es precisamente este sector, el de las compañías especializadas en el envío de comida a domicilio, el que va a centrar nuestras miradas en el día de hoy.

Y lo va a hacer a través de un pequeño repaso por los principales argegadores de restaurantes que ofrecen sus servicios a lo largo y ancho de la geografía española, y teniendo en cuenta, no solo la oferta con la que cuentan en sus catálogos, sino sobre todo lo que opinan sus clientes a través de sus valoraciones.

Sin más dilación, veamos cuáles son las mejores plataformas de envío de comida a domicilio que operan en nuestro país.

Las mejores plataformas de comida a domicilio de España

La primera consideración que debemos tener a la hora de hablar de las mejores compañías de comida a domicilio de España es que las que operan en todo el territorio nacional -al menos en todas sus capitales de provincia- estas son, básicamente cuatro: Glovo, Deliveroo, Uber Eats o Just Eat.

La segunda consideración es que, más allá de las consideraciones de los usuarios, y dado que no todas ellas trabajan con todas las grandes cadenas o principales restaurantes de cada provincia, es posible que, aunque consideres mejor el servicio de una, te veas obligado a recurrir a otra para poder degustar los platos de tu restaurante de confianza.

Dicho esto, nada como echar un vistazo a datos objetivos como los que hace públicos cada año la Organización de Consumidores (OCU) a través de su encuesta en la que toman parte más de 2.500 usuarios de los agregadores de comida a domicilio y cuyo principal objetivo es conocer cuál es el grado de satisfacción de estos clientes.

Lo primero que vemos en el último informe es que las largas horas en el espacio de trabajo, la ausencia de tiempo para cocinar en casa y la cada vez mayor oferta y velocidad en la entrega de las empresas de comida a domicilio están provocando una aumento progresivo de su uso.

Tanto es así que cada vez resulta más complicado encontrar a alguien que no haya echado mano alguna vez de estas plataformas que, a pesar de la poca costumbre que ha tenido habitualmente su uso en nuestro país, han visto como en los últimos tiempos no han dejado de incrementar el número de usuarios.

Lo segundo que se aprecia en el citado estudio es que son dos grandes cadenas de pizza americanas las que gozan de las mejores puntuaciones por los usuarios de las apps de envío de comida a domicilio. Nos referimos a Domino’s Pizza y Pizza Hut, acumulando una puntuación media de 78 y 77 sobre 100, respectivamente.

No muy lejos le anda la cadena de pizza española Telepizza, con una puntuaciónde satisfacción global de sus servicios de 75 y Burger King, con la misma puntuación acumulada a lo largo de un último curso en el que el porcentaje de pedidos online se ha multiplicado en relación a los años anteriores al COVID-19.

En cuanto a los agregadores de restaurantes que sirven comida a domicilio, las peor valoradas son Glovo y Deliveroo, quienes acusan un «elevado coste» y una «mejorable putualidad», en relación a Uber Eats o Just Eat, dos de sus tres competidores.

A la hora de puntuar a las empresas de comida a domicilio los usuarios han tenido que valorar la eficiencia, el tiempo de entrega previsto y su comparación con el tiempo de entrega final, la facilidad para realizar los pedidos que ofrecen desde sus respectivas apps o la calidad de su servicio de atención al cliente.

Tras analizar todos esos aspectos, Just Eat ha resultado ser la mejor valorada con una puntuación de 75, seguida por Uber Eats y Glovo, con 74 puntos, todas ellas por delante de Deliveroo, quien acusa un coste y unos tiempos de entrega mejorables para los usuarios que han recurrido al menos una vez a la aplicación móvil en los últimos doce meses.

El perfil del cliente de las empresas de comida a domicilio de España

El usuario tipo de estas plataformas de envío de comida a casa es una persona de entre 18 y 69 años que, en la mayoría de los casos, echa mano del móvil para pedir que le lleven comida a su hogar los fines de semana y, curiosamente, cuando están acompañados por alguien más.

Este es especialmente quisquilloso con la puntualidad, penalizando si tarda más de 5 minutos respecto al horario previsto, por encima de la navegabilidad de la aplicación.

En cuanto al gasto medio, el precio medio por pedido es de 8,80 euros por persona y en relación a si estas plataformas están afectando al número de horas que dedica a cocinar en casa solo el 7% asegura haber dejado de cocinar para que le lleven comida a casa. Cifra que se multiplica por dos cuando se trata de sus días libres.

En cualquier caso, como concluye el informe de la OCU, todo apunta a que el envío de comida a domicilio es un servicio «gran utilidad para muchos usuarios» que se espera vaya a más en los próximos años.

Deja una respuesta