¿Cuáles son las bebidas típicas mexicanas?

La gastronomía mexicana es famosa en todo el mundo por cantidad de platos, la variedad de sabores y lo sabrosas de sus elaboraciones típicas.

Sin embargo, no se sabe mucho de sus bebidas más famosas, con permiso de la cerveza Corona o el Tequila. Dos líquidos venerados en el paíz azteca pero que representan una parte ínfima de la cantidad de brebajes, con y sin alcohol, que se pueden disfrutar en este enorme y delicioso país.

Si quieres conocer qué otras bebidas son típicas de México, sigan leyendo.

Bebidas típicas de México

Mezcal

Junto al tequila el segundo alcohol destilado más famoso de México e importado al resto del mundo. Con base en el agave, transparente y con una graduación de altura se trata de una de las bebidas mexicanas más consumidas en todo el planeta.

Atole

De orígen prehispánico, se trata de una bebida a base de harina de maíz y agua o leche. Utilizada en las ceremonias más importantes aztecas, se degusta caliente y posee una cremosidad característica que la hacen ideal para combartir el frío desde primera hora. Se puede tomar con o sin azúcar y existen versiones con canela, vainilla, frutos secos y alguna fruta.

Champurrado

Otra bebida inventada por los aztecas que, en este caso, tiene al cacao como elemento central. De hecho, se trata de una suerte de chocolate, algo más amargo que el que solemos tomar en España, que los habitantes de Oaxaca han sabido sublimar hasta el punto de haberla exportado a todo el país.

Rompope

Muy parecido al ponche de huevo patrio está compuesto de yemas de huevo, vainilla, canela, leche y azúcar. Ingredientes que se mezclan en busca de una bebida cremosita y dulzona que vale la pena degustar si se visita al país norteamericano.

Horchata

Aunque a algún valenciano le cueste creerlo, la horchata se lleva bebiendo en México desde hace siglos. En este caso se trata de una bebida que hacen con leche de arroz y almendras, canela y vainilla. No hay mercado en México que se precie que no tenga su puesto en el que disfrutar de una refrescante horchatita.

Pozol

Este brebaje dulce es el resultado de mezclar masa fermentada de maíz, granos de cacao, agua, azúcar y un buen puñado de hielo. Su que ácido y refrescante es perfecto para acabar con la sed. Además, algunos chamanes están convencidos de que tiene propiedades sanadoras.

Cebadina

Esta bebida típica de León destaca por su color rosado y por su cebada endulzada con piña y tamarindo. Ingredientes que se mezclan con soda y que combinan maravillosamente.

Tejate

También llamada la «bebida de los dioses» tiene su orígen antes de la llegada de los españoles. Desde entonces no se ha dejado de beber en Oaxaca, donde son unos auténticos locos de esta bebida fría a base de maíz, cacao, mamey y flor de cacao.

Pinole

No te dejes llevar por su color entre amarillo y marrón y dale una oportunidad a esta bebida dulce que tiene a la harina de maíz y al agua como sus dos ingredientes principales. En función de dónde la pidas pueden variar sus complementos.

Tascalate

Una de las bebidas más famosas de Chiapas es esta realizada con cacao, maíz tostado y chile y que da como resultado una suerte de chocolate frío picante que no deja indiferente a nadie que la prueba.

Yolixpa

Los amantes de las bebidas amargas no pueden pasar por este mundo sin degustar este aguardiente infusionado con 32 especias entre las que destacan la menta, el orégano o el tomillo. Un trago de lo más potente que se lleva consumiendo desde antes de la llegada de Colón al continente americano.

Tepache

Elaborado a base de piña fermentada y azúcar de caña es una de las bebidas más tropicales y populares de todo el país. No hay localidad de verano mexicana que no cuente con su particular vendedor de esta refrescante y afrutada bebida.

Pulque

De nuevo otra bebida prehispánica que se ha mantenido con el paso de los años. Esta se lleva a cabo fermentando el corazón de maguey o aguamiel durante 24 horas. El resultado es potencia y sabor a partes iguales.

Tejuino

Uno de los tragos más famosos de Jalisco es este caldo agridulce que cuenta con tequila, sal y limón. Por suerte, no lleva mucho alcohol, por lo que se deja beber a lo largo del día sin mayores problemas.

Torito

Típica de la zona de Veracruz es otra bebida refrescante. En este caso a base de licor de caña que se trabaja para conseguir una bebida cremosa y de lo más popular.

Xtabentún

El alcohol más típico de Yucatán se elabora con anís o con ron y se suele servir, o solo, o con miel o café. Una mezcla que llama la atención pero que os aseguramos está deliciosa.

Charanda

También en toda la zona del Caribe se consume este ron, para muchos el mejor de México. Los amantes del ronroneo no pueden escapar del país azteca y sus playas sin degustar una rica charanda antes.

Sotol

Este alcohol, empleado por algunas tribus para sanar, tiene un sabor muy parecido al del tequila. Sus matices, algo más herbales y potentes, ha acabado por abrirle un hueco en el mundo de los destilados premium. Un must para todos los tequileros.

No podemos acabar esta clasificación de las bebidas más típicas sin mencionar los malteados dulces para los más pequeños o las cervezas artesanales que se están haciendo a lo largo y ancho del país en microcerveceras para los adultos.

Como ven, son muchísimas las bebidas típicas de las distintas partes de México. Muchas ellas con una historia de muchos siglos que hoy en día todavía sigue escribiéndose gracias al buen hacer de las poblaciones locales.

Viajar a México y no disfrutar comiendo es pecado… pero también lo es viajar al país azteca y no disfrutar paladeando estos interesantes líquidos ‘Made In México’. México, ese país repleto de sorpresas para el paladar, México, ese increíble paraíso para el hedonismo.

Deja una respuesta