¿Cuál es la bebida originaria de Cuba que se prepara con ron?

Cuba es conocida por muchas cosas a cada cuál más interesante. Entre estas destacan su historia, su música, sus puros y, cómo no, su famoso ron.

Un producto, este último, del que es uno de los principales productores mundiales, tanto en su versión blanca como en su versión negra.

Ambas consumidas sin nada, con un poco de hielo o mezcladas con zumos refrescos y otros ingredientes para dar a luz a algunos de los espirituosos más famosos del mundo.

Tan famoso en su ron que este suele formar parte de juegos como el Trivial o el CodyCross, donde es habitual que se repita una pregunta: ¿Cuál es la bebida originaria de cuba que se prepara con ron?

Tanto es así que es muy probable que tú hayas llegado hasta aquí en busca de la respuesta a la famosa cuestión de los juegos de preguntas. Pues bien, si este es tu caso, estás de enhorabuena, porque a en Divino Paladar tenemos la respuesta: El mojito.

Una respuesta controvertira, ya que si bien es el mojito el combinado hecho con ron más famoso y consumido en todo el mundo, no es menos cierto es que el daiquiri es otra bebida originaria de Cuba que se elabora con ron.

Dos bebidas de las que se ha escrito mucho y que tienen a la Bodeguita de En Medio y a La Floritida los dos grandes templos mundiales del mojito y del daiquiri respectivamente.

Es allí donde, se dice, se elaboran los mejores tragos de estos refrescantes cócteles con ron a los que hoy aquí les estamos dedicando una líneas en las que no pueden faltar, como imaginarán, las recetas de ambos para saber prepararlos en casa siguiendo la receta tradicional.

Así que, sin más dilación, veamos cómo hacer un refrescante mojito casero:

Cómo hacer un mojito casero

Antes de entrar en detalle y revelar todo lo que necesitas para hacer el mejor mojito posible en casa apuntar que se desconoce quién fue el maestro coctelero que, sirviéndose de productos tan cubanos como el ron blanco, el sinfón, la hierbabuena o la lima, creó semejante trago.

Dicho esto, algunos libros apunta a que fue el famoso corsario Sir Richard Drake quien, a finales del siglo XVI, crearía el proto mojito. Un trago elaborado con aguardiente de baja calidad, azúcar, lima, menta y otras hierbas.

Sería mucho más tarde cuando, de la mano de La Bodeguita de En Medio y, claro está, del escritor y bebedor Ernest Hemingway, se popularizaría este fantástico trago a base de ron blanco.

Ingredientes para hacer un mojito (para 1 persona):

  • 1 vaso de culo ancho
  • 1 removedor
  • El zumo de lima
  • Cucharada y media de azúcar
  • Dos ramitas de hierbabuena machacadas (sin triturar)
  • 3 cubos de hielo
  • 4,5 cl de Ron Blanco de Cuba
  • 1 sifón
  • 1 paquete de hielos
  • Opcional, una notas de angostura

Cómo hacer un mojito cubano, paso a paso

En primer lugar, una vez hayamos comprado los ingredientes y los tengamos dispuestos sobre la mesa de la cocina, es coger ese vaso alto de culo ancho y agregarle un par de cucharadas de azúcar morena.

Será justo después cuando le exprimas media lima con la ayuda de un mortero y le trocees la otra media para dejarla dentro del vaso.

Posteriormente le daremos un golpe de sifón, que deberá ser, aproximadamente y dependiendo del gusto del bebedor, el doble que la cantidad que se le vaya a poner de ron.

Tras el sifón procederemos a agregarle hierbabuena machacada -que no picada- en el fondo del vaso.

El penúltimo paso es el de agregarle el ron blanco de Cuba y el último el de introducirle el hielo hasta arriba del vaso.

Antes de probarlo le pondremos una pajita y lo decoraremos con una ramita de hierbabuena. Lo servimos y degustamos bien fresquito.

Ahora que ya sabes hacer un auténtico mojito de Cuba, vamos a ver cómo preparar un delicioso y refrescante daiquiri cubano.

Cómo hacer un daiquiri casero

Antes de empezar a detallar cómo preparar un daiquiri en casa, indicar que se trata de una elaboración creada el ingeniero estadounidense Jennings Cox, quien trabajaba en una mina próxima a la playa de Daiquiri, al lado de Santiago de Cuba, que acabaría dando nombre a uno de los cócteles más característicos de la isla y de todo el Caribe.

Ya en el siglo XX, el barman Emilio González, de origen español, fue quien lo llevó hasta La Habana, donde su mano hizo el resto para convertir el daiquiri en el trago más buscado y deseado de todo los que se servían en el hotel Plaza de la capital cubabn.

A pesar de ello, es La Floridita quien posee la mayor fama. No en vano se trata de un local especializado en la elaboración de daiquiri cubano siguiendo la receta de gran González.

Ingredientes para hacer un daiquiri (para 1 persona):

Ingredientes para daiquiri

  • 1 coctelera
  • 1 vaso de margarita o vermú
  • 1 botella de ron blanco de Cuba
  • 1 lima
  • 1 cucharada de azúcar morena
  • 1 paquete de hielo

Cómo hacer un daiquiri cubano, paso a paso

Antes de ponernos manos a la obra, una vez hayamos comprado y colocado todos los ingredientes para proceder a la elaboración de nuestro daiquiri casero, recordar que para que nos salga perfecto es recomendable tener un medidor a mano.

Dicho esto, empezaremos abriendo la coctelera y vertiendo el zumo de una lima bien exprimida. Tras esta le agregaremos el azúcar y removeremos.

Posteriormente procedemos a echarle dos partes de ron blanco y luego cuatro o cinco cubitos de hielo. Tapamos la coctelera, la agitamos durante unos quince segundos y la abrimos.

Colocamos el filtro para evitar que nos caigan trocitos de lima o impurezas en nuestro vaso y lo vertimos sobre nuestro delicado y elegante vaso de daiquiri.

Como escribiera el famosísimo escritor y gran amante de la isla cubana, Ernest Hemingway, “Mi Mojito en La Bodeguita, mi Daiquiri, en el Floridita”. Así que si eres un amante del mojito o el daiquiri y tienes la oportunidad de ir a Cuba ya sabes dónde probar los mejores mojitos y daiquiris del mundo. Palabra de Ernest.

Deja una respuesta