Cómo hacer champagne de sauco, receta original

El champán de sauco, también conocido como champán de flor de sauco es una bebida alcohólica de baja graduación, gaseosa y espumosa que la sitúa a mitad de camino entre un refresco espirituoso y un champán clásico.

Como su nombre indica, este está elaborado con las flores de color crema del arbusto de baya del saúco, una planta que tradicionalmente ha servido de igual forma para elaborar otras bebidas espirituosas como el vino o la sidra en aquellos países de la que es endémica.

No obstante, al tratarse de una flor medicinal, es muy sencillo encontrarla en cualquier herboristería, por lo que aquellos que estén interesados en aprender a elaborar un champán riquísimo de baja graduación, podrán hacerlo sin ningún problema siguiendo la receta que les proponemos a continuación.

Antes de comenzar e enumerar los ingredientes y de detallar los distintos pasos que deberemos acometer para poder elaborar nuestro champagne de sauco recordar que, como toda bebida alcohólica, requerirá de un tiempo de fermentación y maduración antes de poder disfrutares en la mesa.

Dicho esto, vamos a ver cómo hacer un delicioso y refrescante champagne de sauco con el que disfrutar de las maravillosas noches de verano que ya asoman en el calendario y que seguro mejoraremos con nuestro champán de flor de sauco casero.

Ingredientes para hacer champán de sauco

-8 flores de saúco más grandes
-1 litro de agua hirviendo
-3 litros de agua fría
-550 gramos de miel o 750 gramos de azúcar
-1/4 taza de vinagre de sidra o 2 limones grandes
-2 cucharadas de vinagre de sidra

*Con estas cantidades deberemos obtener, al menos, tres botellas de champagne de flor de sauca, por lo que te recomendamos que te hagas con tres botellas de plástico y tapón de rosca para almacenarlo durante el proceso de maduración de la bebida.

Paso a paso para hacer champán de sauco

A continuación te ofrecemos al detalle todos los pasos que deberás seguir tanto durante el proceso de elaboración como durante el proceso de fermentación en el que deberás ir removiendo y revisando el brevaje para obtener un estupendo champagne de flor de sauca.

Receta del champán de flor de sauco:
Nivel de dificultad: sencillo.
Tiempo de preparación: 30 minutos.
Periodo de reposo: 48 horas + 15 días.

Lo primero que debemos hacer es recoger las flores del campo si tenemos la opción de conseguirlas directamente desde la naturaleza. En caso contrario las adquiriremos en una herboristería y, una vez las tengamos en la cocina, le quitaremos la ramita y las sacudiremos, ya que su las lavamos les quitaremos las levaduras naturales que necesitaremos para durante la fase de fermentación.

A continuación colocaremos la miel o el azúcar en un recipiente amplio en el que agregaremos el litro de agua hirviendo removiéndolo todo hasta que este edulcorante se disuelva por completo.

Será entonces cuando sumemos al recipiente los tres litros de agua fría primero, el vinagre o el zumo de limón en segundo lugar y las flores de sauco en tercero.

Es el momento de dejarlo macerar. Para ello cubriremos el recipiente con un paño de cocina y lo dejaremos a temperatura ambiente durante dos días removiendo un par de veces al día.

Pasadas estas 48 horas podremos ver cómo nuestra mezcla ha comenzado a fermentar. Algo que podremos saber mirando a la capa superior de la mezcla, donde comenzarán a aparecer signos de espuma y pequeñas burbujas al removerla. En el caso de que no haya signo alguno de esta espuma agregaremos una cucharadita de levadura o un cucharada de vino y esperaremos otros 2 días para ver si comienza a producirse el proceso de fermentación. En este caso removeremos solamente una vez al día.

El siguiente paso es colar nuestro champán a través de una malla muy fina en la que se queden las flores y los restos de limón, si es que hemos optado por esta opción. Una vez bien pasadito buscaremos un embudo y varias botellas vacías de plástico o cristan con tapón de rosca para almacenar nuestro champán de sauco.

Es importante no recurrir a botellas de vino con corcho ya que la fermentación puede acabar por empujar el corcho fuera o, incluso, hacer que explote la botella. Es por eso que es recomendable, cuando estemos vertiendo nuestro líquido en las botellas dejar al menos un dedo entre la línea de champán y el tapón. Tras rellenarlas nos aseguraremos de que se queden bien tapadas.

Es entonces cuando las almacenaremos en un lugar fresco y seco, sin sol, a temperatura ambiente durante al menos una semana. Pasado este tiempo abriremos mínimamente los tapones hasta escuchar como liberan un poquito de gas. Un procedimiento que repetiremos una vez al día durante los próximos siete días que, ahora, pasarán en la nevera.

Tras un mínimo de dos semanas en la nevera llegará el momento de abrir las botellas y disfrutar nuestro champán de flor de sauca sin miel. Y es que la versión melera, al contar con más porcentaje de azúcares, requerirá algunos días más de fermentación antes de degustarse.

Es importante subrayar que esta bebida se consume siempre muy fría. No obstante es una suerte de champán casero y, como tal, debe ingerirse en vaso largo y con la botella recién sacada de la nevera.

En cuanto al maridaje, el champagne de sauco es perfecto para brindar y para acabar con cualquier comida o cena en ocasiones especiales y también para combinar con mariscos y pescados. Productos, estos, que resaltan en boca con cada trago de este espumoso y burbujeante brevaje.

Ahora que ya sabéis cómo hacer champán de flor de sauca casero, no lo dudes y coméntanos cómo te ha ido durante todo el proceso, si es posible incluyendo fotos que ayuden a otros seguidores del blog a mejorar nuestra receta fácil de champagne casero.

Una vez abras la botella de champagne de sauca y le des los primeros tragos certificarás que el tiempo de espera ha valido la pena y preguntarás, seguro, por qué no te habías lanzado a hacerlo antes. Y es que hacer champán o cava casero es tremendamente sencillo. Solo se necesita un poco de tiempo… y ganas. El resultado bien vale la pena. Palabra de amante del champán de flor de sauca.

2 pensamientos en “Cómo hacer champagne de sauco, receta original”

  1. Hola: he abierto la botella y han empezado a subir muchas burbujas… pero tengo una duda, tambien a empezado a subir desde el fondo como una telilla, como si se hubiese producido un hongo. Eso quiere decir que está malo??
    De sabor es dulce bueno con muchas burbujas
    Qué ha podido pasar?

Deja una respuesta