¿Cuál es la bebida alcohólica que menos engorda?

Bebidas alcohólicas que no engordan

Dieta tras dieta, todas tienen sus propias reglas y restricciones. ¿Pero qué tienen en común? El alcohol. Sí, el alcohol es una restricción común en todas las dietas. Las bebidas alcohólicas y las que combinan estos ingredientes (con otros similares u otros) parecen ser, aparentemente, una bomba calórica que va en contra de una figura esbelta.

Si quieres saber qué bebidas alcohólicas son las que menos engordan, además de muchos consejos para perder peso bebiendo y otros datos interesantes, sigue leyendo este artículo.

Primero te explicamos por qué engorda el alcohol

Hay muchas razones por las que el alcohol puede hacer que aumentes de peso, pero las más comunes son:

  • Es una combinación de alimentos o bebidas inapropiados.
  • Las calorías del alcohol se consideran calorías vacías, lo que significa que contienen grandes cantidades de alcohol y ningún nutriente. Sin embargo, esto no significa que no haya bebidas alcohólicas saludables. Hablaremos de ellas en detalle en el artículo.

Las bebidas alcohólicas, como el propio alcohol, no son diferentes. El principal factor de aumento de peso es la comida que se consume mientras se bebe. A menudo acompañamos las bebidas con alto contenido en azúcar con una comida copiosa, lo que es una forma perfecta de ganar kilos. Además, cuanto más alto sea el contenido de alcohol, más calorías habrá por bebida. Incluso es posible que los bebedores experimenten un fenómeno llamado «drunkorexia», en el que comen menos alimentos cuando beben debido a la falta de juicio o a la pérdida de apetito.

Por su parte, los estudios de Gary Taubes y Richard Wrangham demuestran que el alcohol no nos hace engordar en sí mismo, sino cómo lo consumimos.

Algunos consejos para que no engordes bebiendo alcohol

Antes de seguir investigando los beneficios y desventajas de consumir alcohol mientras se está a dieta y descubrir las bebidas alcohólicas que tienen menos calorías, es interesante revisar un estudio del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer y algunas aportaciones de otros expertos en la materia. Estos científicos explican cómo el consumo de alcohol conduce al aumento de peso (aquí están las teorías pro-alcohol y anti-alcohol sobre la obesidad).

  • Debes evitar la combinación de bebidas alcohólicas con jugos de fruta industrializadas, azúcar o gaseosas.
  • Las bebidas alcohólicas ingeridas en periodos de ayunas aumentan de peso a las personas porque el organismo lo asimilará de forma más veloz.
  • Ni se te ocurra comer frutos secos mientras bebes alcohol. Hay varias razones para evitarlo. Comer frutos secos te hará sentir sed, te hará beber más y te dará esa sensación de hinchazón. Cuando mezclas dulces con alcohol, básicamente estás creando una bomba de calorías para tu cuerpo. En lugar de estos alimentos, elige grasas saludables como brochetas de pollo, ceviche hecho con pescado o guacamole casero.
  • Evitar los carbohidratos cuando se bebe alcohol.
  • Cada cuerpo es diferente. Por tanto, cada sistema procesa el alcohol de forma diferente. La edad, el tamaño del cuerpo, la salud y la genética influyen en cómo nos afecta el alcohol.
  • Bebe con moderación y sigue nuestras recomendaciones y no ganarás peso por beber alcohol.

¿Puede engordar la cerveza?

La malta, un hidrato de carbono refinado, es uno de los principales responsables del número de calorías de la cerveza. Cuando se bebe cerveza, ésta pasa directamente a la sangre y al hígado. Como el alcohol de la cerveza se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo, el hígado tiene que trabajar más de la cuenta, lo que convierte las calorías de la malta en grasa.

Imagina lo que puede hacer esta encima cuando se mezcla con alcohol. No es precisamente apta para dietas. Entonces añade cualquier combinación calórica: hamburguesas, pizzas, sándwiches, etc. En otras palabras, solo o con amigos, si bebes cerveza con regularidad, seguro que tendrás esa famosa barriga cervecera.

Por eso, si estás haciendo cualquier dieta, y especialmente una dieta baja en carbohidratos, debes mantenerte alejado de la cerveza a toda costa. Recuerda que, por alguna razón, a la cerveza se le llama el «pan líquido» por su alto contenido en carbohidratos digeribles. Sin embargo, si te gusta la cerveza, todavía tienes una alternativa… ¡la cerveza light o la cerveza baja en carbohidratos!

Bebidas alcohólicas

El vino, ¿otra bebida alcohólica que puede engordarte?

El vino es una de las bebidas alcohólicas con menos grasa. Esto se debe a su composición y proceso de producción. El vino tiene grandes cantidades de polifenoles, antioxidantes naturales que actúan como agentes antienvejecimiento. Sin embargo, si te preguntas qué vino es el que menos engorda, debes decir que el vino tinto es la mejor opción. Esto se debe a que contiene la mayor cantidad de polifenoles en comparación con otros vinos. Por lo tanto, sus beneficios para la salud se amplían.

El aporte calórico varía según el tipo de fermentación (seco, semiseco, abocado, semidulce y dulce). Algunos vinos contienen más azúcar que otros.

Bebidas sin alcohol con poco contenido calórico

Y por último, la lista de bebidas sin alcohol con menos calorías. Esta guía es muy útil a la hora de preparar cócteles, ¡así que no te la pierdas! Lo mismo ocurre con las bebidas bajas en calorías y ligeras. Son una buena opción para mantenerse en forma. Sin embargo, no se recomienda tomar demasiadas porque suelen contener muchos aditivos. Recuerda que las bebidas menos azucaradas compensan la falta de azúcar con edulcorantes artificiales y un exceso de sal (alrededor de un 200% más).

Bebidas alcohólicas que menos engordan

Si crees en la teoría más popular, la tradicional, la siguiente lista te será muy útil. A continuación, te ofrecemos una guía de las bebidas alcohólicas con menos calorías, enumeradas por orden ascendente de calorías:

  • La sidra tiene unas 42 calorías por cada 100 ml. Además de ser baja en calorías, conserva las vitaminas y minerales de la manzana, y algunas otras ventajas de la fruta entera.
  • Vino rosado: 74 calorías por 100 ml. Ten en cuenta que si sigues una dieta baja en carbohidratos, los vinos contienen hidratos de carbono simples (azúcares) en diferentes proporciones (según el tipo de fermentación), por lo que debes consultar a un nutricionista.

Deja una respuesta