Bebida alcohólica a base de artemisia absinthium

Si has llegado hasta aquí solo puede ser por dos opciones. O bien eres una persona muy curiosa que quiere satisfacer sus ansias de conocimiento, o bien has arribado a este post como consecuencia directa de tu amor por los crucigramas.

En el caso de que sea la segunda opción la que te ha traído hasta aquí lo harás buscando la respuesta a una pregunta habitual de los crucigramas tradicionales que CodyCross, el videojuego de lógica basado en el concepto de crucigrama para smartphones ha vuelto a poner en boga.

Nos referimos, cómo no, a la pregunta: Bebida alcohólica a base de artemisia absinthium cuya respuesta contiene siete caracteres que, presumiblemente, si no no estarías aquí, no aciertas a adivinar.

Pues bien, si ni siquiera las pistas que has ido pidiendo y el resto de letras que has ido obteniendo a lo largo de tu crucigrama te han llevado a la respuesta no te preocupes porque te la vamos a brindar a continuación.

La respuesta a la pista bebida Alcoh√≥lica A Base De ¬ęartemisia Absinthium es absenta. Una bebida alcoh√≥lica clasificada dentro de las bibdas espirituosas que tambi√©n se conoce como ajenjo, la F√©e Verte o el Diablo Verde y que destaca por su sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos y herbales que tienen a la Artemisia absinthium como uno de sus ingredientes principales.

Un componente, la artemisia absinthium, que no es muy conocido, ni siquiera para los amantes de la absenta, dado que no se trata de una plata demasiado com√ļn en nuestra geograf√≠a.

Qué es la artemisia absinthium

Tambi√©n conocida como ajenjo, asensio, ajorizo, artemisia amarga o hierba santa, la artemisia absinthium es una planta herb√°cea del g√©nero Artemisia que es originaria de las regiones septentrionales de Europa, Asia y tambi√©n del norte de √Āfrica.

Se trata de una hierba que se lleva utilizando con fines medicinales desde hace siglos. Y es que, como han podido averiguar distintos historiadores su uso se remonta, como mínimo, al antiguo Egipto.

Ya entonces se veía a esta planta como una hierba con usos terapéuticos. Considerada como una planta aperitiva, se comenzó usando para aliviar molestias hasta el tiempo de los griegos, quienes llamaron a la artemisia absinthium la madre de todas las hierbas.

Así consta, por ejemplo, en la obra Tesoro de los pobres, donde se refieren a esta hierba como un ingrediente con potentes aplicaciones curativas.

A menudo relacionadas con el sistema digestivo. No obstante, todavía se sigue utilizando en distintas regiones de Sudamérica como una plata que, al infusionarse, ayuda a pasar y/o alivier los cólicos y el dolor de estómago.

Pero, ojo, porque la cosa no queda aquí. La artemisia absinthium también se utiliza como tónico, febrífugo y antihelmíntico, además de para la elaboración de la citada absenta y de otras bebidas alcohólicas como el vermut y distintos licores de hierbas.

Ese es el motivo por el que la absenta y otros licores de hierbas que infusionadas alivian distintos problemas estomacales son llamados también con el apelativo de licores digestivos. De ahí que muchas personas, cuando acaban una comida copiosa, recurran a los licores de hierbas en busca de un alivio estomacal que, a menudo, como suele suceder con las bebidas de alta graduación, se agrava.

Absenta, la bebida que se prepara con artemisia absinthium

No todo lo que rodea a la artemisia absinthium son soluciones a problemas de salud. A menudo esta tambi√©n ha sido acusada de crearlos. Tanto es as√≠ que, seg√ļn la leyenda, el pintor Vincent Van Gogh se estaba hasta arriba de absenta cuando se cort√≥ la oreja para regal√°rsela a una prostituta de la que, al parecer, se hab√≠a enamorado.

Este no es el √ļnico gran nombre que ha protagonizado historas con la absenta que han quedado para la posterioridad. Otros artistas de primera talla internacional como los pintores Picasso o Manet o los escritores Oscar Wilde, Degas, Hemingway eran conocidos por su amor a este espirituoso.

Una bebida que se popularizó enormemente en Francia en el siglo XIX. El mismo país en el que, cuentan los libros, fue creada por un doctor, Pierre Ordinaire, a finales del siglo XVIII.

Antes de acabar el siglo, esta ya había saltado las fronteras pasando a Suiza, donde las monjas del convento de Couvet, en la frontera entre el país galo y el país helvético, comenzaron a fabricarla y comercializarla.

As√≠ fue hasta que, a principios del siglo XX, cuando ya estaba rodando por Espa√Īa, fue prohibida en el pa√≠s galo hasta a√Īos m√°s tarde por su capacidad para alterar la percepci√≥n de algunos de sus consumidores.

Veamos, pues, cuál es la receta que popularizó la bebida a base de artemisia absinthium.

Cómo hacer absenta artesanal al estilo francés

1- Verimos una onza de absenta en una vase de vidrio o en un recipiente de vidrio o cristal.

2- Colocamos sobre el vaso una cuchara plata y con un agujero.

3- Colocamos un cubo de az√ļcar sobre esta.

4- Le sumamos entre 3 y 4 onzas de agua fría que habremos colocado en una jarra.

5- Hacemos que el agua gotee poco a poco sobre el az√ļcar para provocar que se vaya disolviendo poco a poco.

6- Seg√ļn vaya cayendo el az√ļcar provocar√° que la bebida alcoh√≥lica se vaya tornando m√°s lechosa.

7- Una vez se ha agregado el agua al gusto del consumidor, se agita la bebida con la cuchara sobre la absenta y le sumamos alg√ļn cubito para tomarla bien fr√≠a, que es como dicen las narraciones de √©poca, se tomaban los primeros tragos de absenta.

Si te parece demasiado engorroso o no te ves haciendo de alquimista en casa ya sabes que tienes una alternativa. Ir a una licorería y pedir una buena absenta.

Como ves, se trata de una de las bebidas alcoh√≥licas de alta graduaci√≥n con una historia m√°s m√≠stica e interesante que de costumbre. Esa es la raz√≥n por la que, a d√≠a de hoy, todav√≠a protagoniza un buen n√ļmero de historias relacionadas con la noche y sus efectos tras varios tragos de este elixir, supuestamente, con propiedades curativas.

Deja una respuesta