Alimentos para combatir la depresión

La depresión es una patología que afecta con especial violencia a las sociedades modernas. Tanto es así que, según apuntan distintos estudios, el porcentaje de personas que es diagnosticada con cuadros de depresión no deja de aumentar, año tras año en los países Occidentales.

Un mal que afecta más del doble a mujeres (9,2%) que a hombres (4%) en España y que debe ser tratado por un especialista para curarlo, dado que cada caso, como suelen repetir los médicos, es único.

Lo que sí es común a casi todos los casos es el bajo nivel de serotonina, también conocida como hormona de la felicidad. Una sustancia que segrega nuestro cerebro y que, como apuntan muchos nutricionistas, es posible generar a través de la ingesta de determinados alimentos.

Los mejores alimentos para luchar contra la depresión

Son muchos los trabajos científicos que han concluido que que el consumo de determinados alimentos y suplementos pueden resultar enormemente beneficioso a la hora de prevenir y combatir la depresión. Algunos de los más importantes son:

Carnes magras

Las carnes magras como el pavo destacan por su alto contenido proteíco y por ser ricas en un aminoácido como el triptógano que, según algunos estudios, resulta determinante a la hora de combatir la depresión y el estrés al favorecer la segregación de serotonina.

Nueces

Una buena parte de los frutos secos son grandes continentes de triptófano y omega 3, un ácido graso imprescindible para garantizar una correcta salud cerebral. De ahí que se considere que las nueces y otros frutos secos como una suerte de antidepresivos naturales que ayudan a luchar contra la depresión y la irascibilidad.

Té verde

Esta infusión destaca por su alto contenido en antioxidantes y un aminoácido esencial llamado teanina que genera una reacción relajante, rebajando así los niveles de estrés y la posibilidad de desarrollar una depresión.

Cacao

Según una investigación realizada por el Centre for Human Psychopharmacology de la Swinburne University de Melbourne el consumo moderado de cacao, por ejemplo, a través de chocolates con un contenido de un 70% o más en cacao, favorece el bienestar. En este caso la culpa la tienen los antioxidantes que combaten los radicales libres y favorecen la producción de serotonina en el cerebro, mientras, de paso, reducen las cantidades de cortisol.

Avena

Este cereal, considerado por los nutricionistas como uno de los más completos, es una enorme fuente de vitaminas B1, B6, ácido fólico y triptófano. Elementos que favorecen la digestión, regulan los niveles de azúcar en sangre y favorecen la fabricación de serotonina.

Frutas y verduras

No nos cansamos de repetirlo. Tres cuartas partes de los alimentos que consumimos cada día deberían ser frutas y verduras. Dos grupos alimenticios que, según un trabajo de la Universidad Rush de Chicago, reducen la posibilidad de desarrollar una depresión.

Y es que, su ingesta favorece la inhibición en la producción de la enzima MAO, presente en grandes dosis en las personas con depresión.

Pescado azul

Otro alimento rico en omega 3 es el pescado azul. Un ácido graso que, tras digerirse, genera una notable sensación de bienestar al organismo.

Tanto es así que según un trabajo de la Universidad Kyung Hee las personas que lo consumen al menos cuatro veces por semana tienen muchas menos posibilidades de sufrir una depresión.

Cúrcuma

La especia india por excelencia es utilizada en muchas culturas para tratar trastornos emocionales. No en vano se trata de una sustancia con propiedades antiinflamatorias y que ayuda a defenderse de la depresión, el estrés y la ansiedad.

Quinoa

Este superalimento, además de sano, por su elevado contenido en proteínas, fibra, hidratos de carbono, grasas saludables y magnesio, ayuda a mantener la presión arterial en niveles bajos y a prevenir el desarrollo de depresión y ansiedad.

Huevo

El huevo es uno de los alimentos que más triptófano contienen por gramo. Un aminoácido básico a la hora de producir las reacciones químicas que se dan en nuestro cerebro para generar sensación de bienestar. De ahí que su ingesta resulte especialmente interesante para prevenir la aparición de cuadros depresivos.

Yogures y lácteos probióticos

Tal y como apuntan investigaciones recientes al respecto, los yogures y otros alimentos probióticos pueden ser de gran ayuda a la hora de prevenir el estrés, la ansiedad y la depresión.

Café

El café, o mejor dicho la cafeína, tiene la capacidad de activar nuestra capacidad de atención y alerta ante cualquier estímulo que pueda ser considerado como una amenaza. Además, esta sustancia tiene un efecto protector que previene la transformación de estrés en depresión.

Suplemento de melatonina

Otra sustancia, en este caso en forma de suplemento, que podemos tomar para prevenir la aparición de la depresión y para combatirla es la melatonina.

Una hormona relacionada con el descanso y que, entre otras cosas, ayuda a mejorar los cuadros de depresión o ansiedad, una vez se detectan.

Además de los alimentos mencionados, tal y como figura en otros estudios, los carbohidratos complejos, los alimentos ricos en folato, en selenio, magnesio, hierro y zinc, en omega 3, en vitamina C, D y E y en sustancias como niacina o tiamina pueden ser de gran ayuda a la hora de prevenir y combatir la depresión.

Como ves son muchos los ingredientes que puedes incluir en tu dieta diaria tanto para mantener alejada la depresión como para luchar contra ella en el caso de que te acabe abordando.

Dicho esto, y como siempre nos gusta recordar en Divino Paladar, ante el más mínimo signo que alerta del desarrollo de un cuadro de estrés, ansiedad o depresión, es recomendable que visites a tu médico para que, tras estudiar tu caso, te indique la mejor forma de actuar.

Y es que para mantener a raya a la depresión, por mucho que ayude, no basta únicamente con tener una vida activa y buenos hábitos alimenticios.

En cualquier caso, prevenir es curar, y no hay mejor forma de hacerlo que manteniendo un estilo de vida saludable edificado sobre la realización de ejercicio físico moderado y una alimentación rica en frutas y verduras y baja en grasas y azúcares.

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