Alimentos buenos para la piel

No nos cansamos de repetirlo una y mil veces: somos lo que comemos. Así lo han venido confirmando decenas de estudios que han confirmado la relación directa entre alimentación y salud a todos los niveles.

Grosso modo, lo que estos vienen a decir es que todos nuestros √≥rganos, huesos, articulaciones y c√©lulas en general pueden gozar de una mejor salud y de una mayor longevidad si se apuesta decididamente por una dieta sana, variada y, sobre todo, equilibrada, lo que significa, en parte, decir adi√≥s a gran parte de las grasas y az√ļcares.

La piel, que es el órgano más grande del cuerpo humano no es ninguna excepción. Su calidad y longevidad depende, en gran parte, de mantener unos hábitos sanos y saludables que indispensablemente pasan por comer bien.

Esa es la razón por la que en Pinch-Arte, amantes del buen comer y de la vida sana, nos hemos lanzado a elaborar un post en el que recoger no ya los hábitos saludables que más o menos todos podemos conocer y adoptar, sino más bien qué alimentos ayudan a mejorar la salud de la epidermis.

Sin más dilación, vamos a ver todos los alimentos que los dermatólogos aseguran contribuyen a mejorar el estado de las células que conforman nuestra piel:

Alimentos que contribuyen a mejorar la salud de la piel

Pimientos rojos

Todos los alimentos rojos son ricos en betacarotenos y licopeno. Dos elementos que protegen del da√Īo en las c√©lulas de la epidermis y que retrasan el envejecimiento celular. Tanto crudos como hervidos son excelentes.

Tomates

Lo mismo que sucede con los pimientos sucede con los tomates y otros alimentos rojos. Consumirlos de forma regular es una excelente forma de retrasar la oxidación de la piel y, por tanto, de retrasar su envejecimiento.

Pepino

Seguro que te has fijado en que casi todas las mascarillas integran este ingrediente. No es casualidad. Este, además de tener un porcentaje altísimo en agua, contiene elementos que propician los proceso de limpieza en la epidermis. Tanto en ensalada, como en zumo puede resultar de lo más beneficioso para la piel.

Endibias

Esta hortaliza es también tremendamente acuosa. El mayor beneficio que aporta, amén de la hidratación de la piel, es su contribución al funcionamiento del hígado. Da igual cómo las tomes, serán de gran ayuda para hidratar tu piel.

Brócoli

Este superalmento por la ingente cantidad de propiedades que posee también sirve para mejorar la piel. El hecho de contar con altísimos niveles de magnesio contribuye a eliminar los elementos tóxicos que oxidan y afectan la calidad de la piel.

Boniato

El bonitano también es enormemente rico en betacarotenos. Tomarlo un par de veces a la semana puede resultar de lo más interesante para mantener en perfecto estado nuestra flora intestinal. Porque sí, esta también influye en la calidad de la piel.

Albaricoques

De nuevo otra fuente de betacarotenos y de vitamina A. Una vitamina que resulta esencial para regenerar las células de la epidermis. Los tomes como los tomes, si lo haces de forma regular, te ayudarán a mejorar la salud de tu piel.

Otras frutas naranjas como el melocotón, el melóno el caqui y otras verduras como la zanahoria o la calabaza conseguirán los mismos resultados en tu piel.

Frutos del bosque

Todos los frutos rojos y del bosque, como las fresas, los ar√°ndanos, las moras o las fambruesas son una fuente inagotable de antioxidantes. Algo esencial para lucir una piel sana y tersa.

Dado que sus temporadas son realmente cortas, podemos consumirlos congelados o en zumo fuera de estas. Y es que, como la naranja, poseen altas concentraciones de vitamina C, clave en la producción de colágeno, que permite estirar la piel y conservarla en buen estado.

Pl√°tano

Sus niveles de potasio y zinc convierten a esta fruta en un antioxidante de primera. Además de contribuir a renovar las células de la piel, favorece su tonificación.

Los frutos secos

Los frutos secos son buenos para todo y tambi√©n para la piel. La presencia de omega 3, omega 6, zinc, selenio y un buen n√ļmero de minerales hacen de este grupo de alimentos un must para disfrutar de una dieta sana y equilibada.

Té verde

Las hojas de t√© verde son tremendamente beneficiosas por sus propiedades para las c√©lulas cut√°neas. Estas cuentan con catequinas, que protegen la piel de la exposici√≥n solar. Y es que hay pocas cosas que da√Īen m√°s la piel que la exposici√≥n a los rayos solares.

Semillas de chía

Este alimento de moda cuenta con niveles de omega 3 y aminoácidos como pocos. Además de hidratar la piel, contribuyen a retrasar la aparición de los pliegues en la piel, lo que significa que su consumo te ayuda a parecer más joven.

C√ļrcuma

Sin duda la mejor especia para cuidar la piel. Este pasa por ser uno de los mejores alimentos para combatir el acné y las rojeces en la piel.

Sésamo molido

Otras semillas esenciales que debemos consumir semanalmente son las de sésamo, en este caso, en formato molido. Estas cuentan con muchas grasas buenas que contienen metionina, un aminoácido que ayuda a la creación de colágeno, que permite una mayor elasticidad de la piel.

Levadura nutricional

No podemos dejar de mencionar la levadura nutricional. Su alto contenido en vitamina B ayuda a proteger a nuestra piel de bacterias y virus que la da√Īan. De ah√≠ que sea de lo m√°s recomendable consumirla cada poco tiempo. Adem√°s cuenta con amino√°cidos, minerales y f√≥sforo por lo que nos ayuda a reforzar nuestras defensas. Casi nada.

También merecen un lugar destacado verduras como las acelgas, el perejil, los berros, la col, las espinacas o la escarola, con altos niveles de betacarotenos y que recomendamos consumir de forma regular, al menos una vez a la semana cada uno de ellos.

Como ves son muchos los alimentos que no pueden faltar en tu despensa si quieres disfrutar de una piel saludable, tersa, bonita y poco envejecida. Teniendo en cuenta la variedad de sabores que ofrecen y que cuentan con un sinfín de propiedades que contribuyen a mantenernos sanos y fuertes todo son ventajas.

Deja una respuesta