Los accesorios esenciales para tu vinoteca: ¿Qué necesitas para mantener tus vinos en perfecto estado?

Accesorios para una vinoteca

El vino es una bebida exquisita que desde la antigüedad ha satisfecho los paladares de distintas culturas, especialmente la europea. Por lo que a principios del siglo XVI comenzó a expandirse con gran rapidez en Europa occidental, siendo considerada una bebida no solo deliciosa sino sofisticada.

Entonces, cuando escuchamos el nombre de esta bebida en nuestra mente, surgen imágenes como copas, corchos, mesas y un ambiente elegante. Además de ello, para que esta bebida se mantenga en buen estado, es fundamental contar con una vinoteca, es decir, una nevera de vinos y sus respectivos accesorios.

Estos accesorios brindan un sistema de conservación exitoso, de manera que durante mucho tiempo los vinos se mantengan intactos y con un sabor placentero. Los cuidados del vino requieren de gran atención y el uso de diversos elementos esenciales que lo conserven intactos en la vinoteca, los cuales veremos a continuación.

Caja de vino

Las cajas de vino son ideales para conservar de manera individual una botella de tan magnífica bebida. Especialmente se tiene un propósito de conservación bastante largo. Este accesorio por ningún motivo debe faltar en una vinoteca.

Cubitera o fundas

 Este accesorio es un pequeño cubo de acero el cual se llena con pequeños cubitos de hielo o agua muy fría. Es una pieza infaltable al momento de degustar el rico sabor de la uva, ya que ayuda a mantener el vino en una buena temperatura.

 Especialmente si se cuenta con vino espumoso, de aperitivo o rosado, los cuales ameritan buen temple.

Sin embargo, la funda también puede cumplir la función de enfriar el vino, las cuales están diseñadas en gel y cubre individualmente cada botella. Aunque son menos efectivas que la cubitera.

Sacacorchos

Sacacorchos para tu vinoteca

El sacacorchos es uno de los elementos esenciales para una vinoteca, este pequeño dispositivo es el ayudante número uno, ya que facilita la abertura de la botella.

Su función es incrustarse en el corcho y permitir que este salga con mayor facilidad. Sin embargo, no todos los sacacorchos son ideales para los vinos, cada tipo de vino cuenta con un sacacorchos diferente, el cual permitirá un mejor destape.

 Al igual que el vino, el sacacorchos también tiene un poco de historia, y esta inicia en el siglo XVII, específicamente en Inglaterra.

Al principio el sacacorchos contaba con una forma de T lo que facilitaba la extracción del corcho. Con el pasar del tiempo y la influencia del vino en Europa, este dispositivo fue tomando varias formas y algunas directamente relacionadas con el tipo de vino.

Decantador

 Este accesorio es una botella de vidrio, la cual sirve para que la bebida comience a tomar ambiente y se oxigene. Otra función es permitir la separación de residuos que puedan existir dentro de la botella de vino. Contar con este elemento es fundamental para que el vino esté en perfecto estado y la degustación sea exquisita.

Tapones

Los tapones son elementos esenciales en la conservación del vino, y si o si deben estar presente en la vinoteca. Ya que al momento de destapar la botella no puede volver a emplearse el corcho extraído.

Por lo que se necesitará de los tapones para mantener la botella cerrada, permitiendo que el vino se mantenga seguro. Y sobre todo que conserve su olor y sabor.

 Algunos vinos, especialmente los espumosos, ya vienen con tapones adicionales, para que al momento de ser descorchados puedan mantenerse protegidos.

Botella termómetro de vino

La botella termómetro de vino es un elemento indispensable en la conservación del vino, ya que indica la temperatura correcta de la bebida. Es un accesorio que tampoco puede faltar en una vinoteca.

Cada vino debe contar con una temperatura específica para ser consumido, por ejemplo, el vino tinto debe consumirse entre 14° y 18°.

Mientras que el espumoso o rosado debe consumirse entre los 7°. Es por ello que contar con este elemento es indispensable para digerir tan exquisita bebida en las mejores condiciones.

Bomba de vacío

Una de las claves en el sistema de conservación del vino es mantenerlo alejado del aire, ya que este estimula su oxidación. Y es allí cuando las bombas de vacío se convierten en un accesorio esencial, puesto que permiten la extracción del aire en el interior de la botella. Aunque los tapones son bastante útiles, las bombas de vacío favorecen la conservación del vino una vez destapado por mucho más tiempo y con una mayor seguridad.

Corta cápsulas

 Es un accesorio útil cuando de conservación de vino se trata, porque, aunque el corte se pueda realizar con un cuchillo. Con el corta cápsulas es más seguro y menos complicado. Además, que, al momento de hacer la degustación, brinda una apariencia sofisticada y elegante.

Aros recoge gotas

El aro recoge gotas es un accesorio clave en la conservación del vino y forma parte esencial de una vinoteca. Este se enrosca en el cuello de la botella y evita el goteo y derrame de la bebida al momento de servirla.

Lito o trapo blanco

El lito es un pequeño trapo blanco el cual sirve para evitar los derrames del vino, este puede ser una alternativa al aro recoge gotas. Y es imprescindible en toda vinoteca.

Botellero de pared

El botellero de pared es ideal para colocar los vinos que prontamente se consumirá, dependiendo de su diseño puede almacenar hasta 12 botellas. Nada mejor que tener tan exquisita bebida al alcance de la mano.

Copas

Y, por último, las copas, son el principal accesorio que no puede faltar en una vinoteca, es un elemento elegante y fundamental. Es por ello que las características deben ser específicas, como ser abombadas y contar con un tallo largo. El cristal debe ser bastante fino, liso y muy transparente.

Las copas son el toque definitivo en una vinoteca y las cuales causan esa sensación de elegancia y sofisticación.

Degustar el rico fruto de la vid es un placer complaciente y cultural, por lo que contar con los accesorios esenciales para la vinoteca es fundamental. Permitiendo mantener un buen sistema de conservación y sobre todo haciendo de esta bebida una experiencia exquisita.

Deja una respuesta